Economía

Emprendedora fomenta equilibrio laboral

Lograr una mayor productividad, mediante trabajadores sanos y entusiastas, son los principios que la nutricionista Karin Barquero priorizó al emprender su empresa.

Por Eddy Coronado   

Capacitación y desarrollo constante le permiten a la emprendedora ayudar a empleados y empleadores.
Capacitación y desarrollo constante le permiten a la emprendedora ayudar a empleados y empleadores.

Luego de haberse dedicado durante varios años a presentar sus conocimientos en diferentes compañías, hace poco más de un año nació Ekilibrate.

Esta es una empresa que se basa en cuatro pilares: cuidar de la salud, pero también de las emociones, las relaciones sociales y la profesión.

Barquero comenta que lo que busca es crear programas de salud que combinen las emociones, para que los trabajadores formen hábitos de cambio.

Cuando Barquero decidió comenzar el emprendimiento, su primer trabajo fue ofrecer sus servicios para una empresa de bebidas gaseosas. El reto que se formó fue lograr una vida saludable para los empleados.

  • El plan incluye asesoría para ayudar a los empleados a enfrentar los retos.
  • La importancia del optimismo es uno de los valores que se fomentan para ser mejores.

Así, la emprendedora decidió enseñarles que comer de todo es también saludable, pero que se debe saber cuánto ingerir de cada alimento.

Hábitos

Con los programas tradicionales de buenos hábitos, la gente suele recaer. Muchas veces solo se combate el síntoma, aunque la raíz está en otro lado.

Barquero afirma que es necesario ver la causa del problema. Por ejemplo, existen personas que aumentan de peso, pero pasan comiendo constantemente para controlar el estrés laboral.

El objetivo de Ekilibrate es dar a los colaboradores de una compañía orientación para transformar su estilo de vida y cambiar sus hábitos.

“Damos los servicios a empresas que se preocupan por sus trabajadores”, refirió Barquero.

Entre los servicios prestados, enseña a los trabajadores a comer saludablemente. Además, elabora un estado nutricional de los empleados para que puedan continuar con un programa de bienestar general.

También promueve una feria de salud, para medir colesterol y triglicéridos, y luego se hace una evaluación nutricional, para también enseñar las porciones adecuadas de alimentos.

Beneficios

Un trabajador más sano también reduce sus faltas laborales por enfermedad. Además, algunas empresas logran reducir el valor de la prima de los seguros.

Por lo tanto, los beneficios no son solo para el trabajador, sino también para la empresa.

“El empleado que se da cuenta de que la empresa se preocupa por él, se vuelve leal”, señala la emprendedora.

Ekilibrate hace una evaluación de ansiedad para ayudar a los trabajadores a manejar los niveles de tensión.

Entre las charlas también se promueven las relaciones personales y las finanzas personales, para que las personas puedan manejar sus recursos y relacionarse mejor.

Uno de los planes considera 20 semanas divididas en salud, emociones, relaciones personales y crecimiento personal.

“No es una consulta tradicional nutricional, sino que buscamos más allá, en el área psicológica para que la persona no recaiga”, dijo Barquero.

Un programa de los 10 mil pasos busca fomentar el ejercicio en los trabajadores.

El plan es trabajado en parejas que se llaman “compas” y que los obliga a ir al mismo ritmo.