Economía

Eurogrupo espera señas de Atenas

Los acreedores internacionales esperan compromisos claros de Atenas tras la remodelación del equipo griego en las negociaciones que se celebran hasta mañana en Bruselas, pero es “muy poco probable” que se alcance un acuerdo este fin de semana, indicaron fuentes europeas.

Por Agencia EFE

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, expresó su confianza en que en estos días se pueda avanzar en las negociaciones por la deuda griega.
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, expresó su confianza en que en estos días se pueda avanzar en las negociaciones por la deuda griega.

Los negociadores de las instituciones internacionales -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- y de Grecia retomaron el jueves pasado las conversaciones en el denominado Grupo de Bruselas, una ronda que se extenderá hasta mañana.

A Bruselas viajó un equipo griego remodelado por el primer ministro, Alexis Tsipras, quien ha optado por reducir el protagonismo de su titular de Finanzas, Yanis Varufakis, tras las duras críticas que recibió en el Eurogrupo de Riga hace una semana.

La eurozona considera que por fin tendrá en el otro lado de la mesa del Grupo de Bruselas a personas que tienen un “mandato” para tomar decisiones y conocimiento de los elementos que se negocian en la ronda.

En el Grupo de Bruselas se ha llegado a decidir algo y al día siguiente todo se quedaba en nada tras pasar el filtro de Atenas, señalaron fuentes europeas.

“Es muy poco probable que haya un acuerdo hasta el domingo. Las conversaciones son intensas y marcadas por una apretada agenda. Tenemos que esperar y ver qué ocurre, pero hace falta más tiempo”, afirmaron fuentes de la eurozona.

El Eurogrupo ha dejado claro que los acreedores no aceptarán soluciones parciales, sino solo un acuerdo global si Grecia quiere ver los €7 mil 200 millones del segundo rescate al país.