Economía

Fabricarán con nueva tecnología

Guatemala cuenta, a partir de hoy, con una planta ensambladora de teléfonos inteligentes y tabletas situada en la Costa Sur del país.

Por E. Paredes y N. Gándara

El teléfono modelo Lucid estará disponible en dos o tres semanas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
El teléfono modelo Lucid estará disponible en dos o tres semanas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

La empresa, al frente de la planta, es Sollen Mobile, que empleará tecnología coreana y una inversión multinacional estimada en US$2 millones, de origen canadiense, mexicano, estadounidense y guatemalteco.

El centro de operaciones se ubica en el Parque Industrial Centroamericano Tecnopark, ruta a Taxisco, en jurisdicción de Escuintla.

Juan Domingo Sandoval, director ejecutivo de la compañía, comentó que los dispositivos serán cien por cien producidos en el país. Asegura la calidad y garantía de los equipos al contar con un taller de reparaciones especializado y equipado con la más alta tecnología.

También pronosticó que la planta se convertirá en una “incubadora de negocios tecnológicos, siendo este el inicio de una variedad de productos que vendrán próximamente”.

Mercedes Zaghi, directora de la Incubadora de Negocios del Campus TEC, situado en la Ciudad de Guatemala, resaltó la importancia de atraer negocios orientados a la tecnología. La ejecutiva aseguró que en el país se encuentra el talento humano y la capacidad de desarrollo de estas industrias.

“Queremos alcanzar un ensamble completo y producirlo en altas cantidades. La tecnología estará al alcance de todos los guatemaltecos”,

Producción masiva

Adrián Oh, vicepresidente de Sollen Mobile, informó que al momento cuentan con un grupo de 10 jóvenes que se encargan de realizar el ensamblaje de teléfonos inteligentes. Agregó que, al momento, poseen la capacidad de ensamblar 300 unidades a la semana, que podrían estar a la venta en las próximas semanas a un precio de entre Q1 mil y Q1 mil 200.

Luego de pasar por esta primera fase, la planta de Escuintla incrementará su capacidad para lograr producir entre 20 mil y 25 mil dispositivos mensuales. La meta es alcanzar 360 mil aparatos anuales.

“Queremos alcanzar un ensamble completo y producirlo en altas cantidades. La tecnología estará al alcance de todos los guatemaltecos”, afirmó el ejecutivo de Sollen Mobile.

Oh comentó que la estrategia de distribución será “idealmente” de manera directa, con el fin de “no depender de intermediarios”.

Por lo anterior, la nueva planta ensambladora elimina el problema logístico característico de los negocios internacionales de compra, al permitir un acceso práctico y directo al cliente y obtener así mejores precios.