Economía

Finanzas ampliará techo presupuestal

El Ministerio de Finanzas (Minfin) presentará una iniciativa al Congreso para ampliar el techo presupuestario, con el fin de cubrir las necesidades de gasto.

Por Urías Gamarro

Dorval carías, ministro de Finanzas, confirmó ayer que preparan una iniciativa de ley para ampliar el techo de gasto público en este año.
Dorval carías, ministro de Finanzas, confirmó ayer que preparan una iniciativa de ley para ampliar el techo de gasto público en este año.

Dorval Carías, ministro de Finanzas, confirmó ayer que el requerimiento de espacio presupuestario se presentará en los siguientes días, como iniciativa del Ejecutivo.

“Hay requerimientos de varias instituciones, cubrir obligaciones del Estado y deuda pública”, afirmó.

Carías no precisó el monto de la solicitud y subrayó que son varias los requerimientos de ampliación que han recibido.

En ese sentido, resaltó que las fuentes de financiamiento en la cual se suministrarán estas ampliaciones vendría de ingresos corrientes —tributarios—, préstamos con organismos financieros y emisión de bonos del Tesoro.

“La decisión de las fuentes de financiamiento será del Congreso”, resaltó.

El Minfin reporta una brecha por Q1 mil 300 millones en el primer cuatrimestre , que incluye la suspensión temporal del impuesto a la telefonía.

El monto de gasto público vigente es de Q70 mil 500 millones.

La contabilidad del Estado reporta que al 30 de abril último la ejecución del presupuesto era de 29.8%, que representa un gasto por Q21 mil 64 millones, por lo que está pendiente un saldo de Q49 mil 535 millones para cubrir.