Economía

Gabinete económico debe generar confianza

El gobierno de Jimmy Morales (2016-2020), que comienza hoy, tendrá varios desafíos y retos, sobre todo en generar un clima de confianza a los agentes económicos.

Por Redacción Mundo Económico

El nuevo gobierno deberá de generar confianza a los contribuyentes que durante 2015 se desgastó.
El nuevo gobierno deberá de generar confianza a los contribuyentes que durante 2015 se desgastó.

A nueve meses de la crisis política que sacudió a la administración del expresidente Otto Pérez Molina —quien guarda prisión— y el gobierno de transición, encabezado por Alejandro Maldonado Aguirre —uno de sus logros fue mantener la estabilidad política—, Morales tendrá la meta de impulsar cambios y reestructurar lineamientos que quedaron pendientes en los ministerios que son parte del Gabinete Económico (Gabeco).

Analistas consultados por Prensa Libre coincidieron en que Morales deberá asumir una agenda mínima para proponer reformas y que los resultados sean efectivos con el equipo que lo acompañara a gobernar.

“El mandatario tiene muchos retos y deberá de demostrar capacidad en manejar el país, para evitar nerviosismo en los agentes económicos”, afirmó Óscar Erasmo Velásquez, analista independiente.

Agenda mínima

  • Incrementar la recaudación fiscal y reestructurar la SAT.
  • Retomar la discusión sobre la creación de impuestos y salarios diferenciados.
  • Revisión de los beneficiarios de las exenciones fiscales.
  • Crear políticas de modelo de desarrollo económico.
  • Uso sostenible de los bienes naturales.
  • Inversión productiva en infraestructura.
  • Capacitación del recurso humano.

Velásquez señaló que las acciones se deben de concentrar, en una primera etapa, en reestructurar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), institución que se vio impactada en el 2015 por el caso de corrupción La Línea, que involucró a exfuncionarios del gobierno patriotista.

“Si no se promueven cambios en el administrador tributario, se reflejará la poca voluntad de hacer cambios”, dijo.

Integrantes del Directorio de la SAT refirieron que una de las acciones es impulsar la iniciativa para eliminar el secreto bancario en el Congreso, con el fin de incrementar los ingresos tributarios.

Ganar confianza

Juan Alberto González, economista independiente, expuso que las personas nombradas por Morales en los ministerios y dependencias que integren el Gabeco deberán de generar confianza a los contribuyentes y agentes que toman decisiones.

“A corto plazo se deben adoptar acciones urgentes, porque hay una carencia de ingresos fiscales que podría generar presiones”, expuso.

Además, no descartó que las nuevas autoridades realicen una reforma fiscal o procuren mejorar los controles para aumentar la recaudación.

Paralelo a ello, dijo, se deben implementar mecanismos de transparencia y calidad del gasto público.

El experto aseguró que se deberá plantear una estrategia económica y la discusión de una política de desarrollo, uso sostenible de los recursos naturales y la articulación del Plan Alianza para la Prosperidad, que impulsa el gobierno de Estados Unidos para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Otros ejes, afirmaron los especialistas, serán promover una agenda mínima de productividad en inversión de infraestructura en carreteras, puertos y aeropuertos y capacitación del recurso humano, así como la integración del mercado del Istmo.

Los expertos coinciden que ejecutar esos mecanismos permitiría mitigar la escala de pobreza y desigualdad que vive el país.

Todos estos procesos, si se manejan en medio de consensos, pueden generar confianza a corto plazo, afirmaron Velásquez y González.

Hasta el momento, Morales no ha presentado un plan económico.