Economía

Embajador de Corea insta a fomentar comercio

El embajador de Corea del Sur en Guatemala, Yeon Gon Choo, considera que el otro año se logrará firmar el Tratado de Libre Comercio de su país con Centroamérica.

Por Byron Dardón

El embajador surcoreano, Yeon Gon Choo, ocupó el cargo por tres años y se retirará próximamente.
El embajador surcoreano, Yeon Gon Choo, ocupó el cargo por tres años y se retirará próximamente.

El diplomático, que dejará el cargo dentro de dos semanas, nos ofrece su visión de las oportunidades de un acuerdo en el que Guatemala es un trampolín para el resto de la región.

¿Qué oportunidades tiene Guatemala para exportar a Corea y qué tipo de productos?

Las exportaciones de Guatemala a Corea se han incrementado en forma drástica en los últimos años, especialmente en el 2014.

¿Qué productos influyeron en ese comportamiento de las ventas?

El incremento vino de la exportación de materiales minerales, pero también los productos agropecuarios tienen mucha oportunidad. Recientemente, el empresario Gabriel Biguria abrió el mercado coreano para vender sus camarones, y así hay otros empresarios.

Con el TLC, ¿se dinamizará el comercio?

Habrá más inversión. Hay negociaciones o se ha tocado la puerta, pero la inversión no se ha materializado. La mayor parte de lo que ya se concretó se ha concentrado en el área de maquilas.

Espero que venga más inversión, porque nosotros tratamos de explicar que no solo es Guatemala, sino que el país es un trampolín para ingresar al mercado centroamericano, con una población de 40 millones.

¿El acuerdo se podrá firmar el otro año?

Sí, ambos países ya tienen experiencia en negociar, por eso han avanzado. Se había propuesto que fuera a fin de año, pero por circunstancias en ambas partes se atrasó. El anuncio fue en junio, la primera ronda de negociación tuvo lugar en septiembre y la otra será en noviembre, pero no creo que tarde.

¿Qué puede traer Corea del Sur a Guatemala?

Tecnología, inversión en energía (...) Los empresarios visualizan diferentes áreas.

Además, dos áreas de productos guatemaltecos pueden ingresar: los agropecuarios, pero deben cumplir con los requerimientos fitosanitarios, y los minerales, como plomo, cinc y plata. Además, hay posibilidades de ampliar el mercado.

Productos de otros países pasan por los mismos procesos fitosanitarios que habrá que adoptar. Va a haber competencia con países de la región de Sur Asia, que tienen producción similar a Guatemala.