Economía

Guatemala deberá diversificar oferta

Guatemala y el resto de países latinoamericanos tienen el desafío de diversificar sus exportaciones hacia China, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) América Latina y el Caribe y China hacia una Nueva era de Cooperación Económica.

Por Byron Dardón

Terminal de contenedores en el Puerto de Qingdao, en la provincia de Shandong, China.
Terminal de contenedores en el Puerto de Qingdao, en la provincia de Shandong, China.

De acuerdo con los datos disponibles, en 2013 Guatemala exportó a la región latinoamericana 3 mil 313 productos y a China solo 194.

Según el informe, la balanza comercial con China aún es desfavorable para el país en US$1 mil 766 millones.

No obstante lo anterior, analistas y exportadores señalan que que el mercado chino representa una gran oportunidad que se debe aprovechar, como ya lo hacen Costa Rica y otros países de la región.

Pedro Barnoya, presidente de la Cámara de Cooperación de comercio China-Guatemala, explicó que el estudio coincide con la posición del gobierno chino de fortalecer las relaciones con los países de Latinoamérica.

Barnoya agregó que uno de los aspectos que resalta China es la necesidad de diversificar las exportaciones hacia su territorio.

“Ningún país puede estar ajeno a la segunda potencia del mundo y uno de los principales compradores de productos”, dijo Barnoya.

Sin embargo, en opinión de Barnoya los exportadores guatemaltecos deben luchar porque sus productos ingresen directamente y no por medio de triangulación, como es lo usual.

En su opinión, Guatemala tiene que empezar a allanar el camino para sus productos, con el objetivo de que que en los próximos años se celebren acuerdos comerciales con China.

Oficinas comerciales

Barnoya informó que en los próximos meses Guatemala tendrá dos oficinas comerciales más en ese país asiático.

En la actualidad Guatemala ya posee dos oficinas comerciales, una en la ciudad de Yantzo y otra en Shangái.

Barnoya informó que la apertura se hará dentro del marco de la mesa Asia Pacífico integrada por la Cámara de Cooperación de comercio China-Guatemala, la Casa de la cultura y la Asociación de Amistad, además de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, el Ministerio de Economía y el de Relaciones Exteriores, así como el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Según Barnoya, en la actualidad los productos guatemaltecos no ingresan a China porque se desconocen los trámites legales y sanitarios, entre otros.

Guatemala exporta a aquel país chatarra de hierro, azúcar y café, así como materiales plásticos y sus manufacturas como papel y cartón.