Economía

Facilidad de negocios sin suficientes avances, según el Banco Mundial

Pese a los intentos por mejorar los niveles de competitividad del país, Guatemala no mostró suficientes avances para subir de posición en el Doing Business que anualmente publica el Banco Mundial (BM) y que mide la facilidad para hacer negocios en un país.

Por Eddy Coronado / AP

La implementación de trámites en línea, evitaron que el país bajara. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La implementación de trámites en línea, evitaron que el país bajara. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ese indicador que mide el clima de negocios posicionó al país en el lugar 81 de 189 naciones evaluadas, y se mantuvo en el mismo puesto que el año pasado.

El Ministerio de Economía (Mineco) informó que Guatemala presentó 10 reformas, pero solo le fueron aceptadas 2 y se mantiene sin poder mejorar su situación ante ese índice.

El Banco Mundial para la evaluación admitió como avances la reducción progresiva en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivada de la reforma fiscal de 2012, así como la implementación de las "Aduanas sin Papeles". El informe fue dado a conocer hoy al medio día.

El Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares Urruela, explicó que "el Doing Business es uno de los indicadores que refleja de mejor manera cuán fácil es hacer negocios en un país, así como la confiabilidad para atraer inversión, generar más puestos de trabajo y mayor bienestar a sus habitantes".

Posiciones

  • A México, con su lugar 38, le siguió Chile (48), Perú (50), Colombia (54), Costa Rica (58), Jamaica (64), Panamá (69), Guatemala (81), El Salvador (86), Uruguay (92) y República Dominicana (93).
  • Luego están Paraguay (100), Honduras (110), Brasil (116), Ecuador (117), Belice (120), Argentina (121), Nicaragua (125) y Bolivia (157).

El Mineco por medio de un comunicado de Prensa informó que para que existan mayores avances las instituciones públicas deben afinar sus reportes estadísticos de mejoras en la medición de procesos administrativos.

Pero también falta que el Congreso de la República apruebe cambios legislativos importantes, como las reformas al Código de Comercio, al Código Procesal Civil y Mercantil, a la Ley de Garantías Mobiliarias, así como la aprobación de la Ley de Insolvencias y la Ley de Mercado de Valores, entre otras iniciativas.

Latinoamérica

México es el país latinoamericano que más facilidades ofrece para la creación de empresas mientras que Venezuela presenta la mayor cantidad de obstáculos, según una evaluación anual del Banco Mundial difundida el miércoles.

Singapur mantuvo la primera posición en la tabla mundial que ha obtenido en el pasado, mientras que Eritrea quedó de último.

Entre los latinoamericanos, México obtuvo la posición 38 gracias a varias reformas adelantadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que Venezuela quedó de antepenúltima entre las 189 economías evaluadas por el organismo multilateral en su estudio "Haciendo Negocios 2016".

El documento señala que el promedio mundial para crear una empresa pasó de 51 días en 2003 a los 20 días en la actualidad.

El Banco Mundial determinó que 122 naciones implementaron el año pasado 231 reformas para agilizar la creación de empresas, pero América Latina fue la región más rezagada con apenas 24 reformas en menos de 16 países.

De hecho, América Latina y el Caribe tienen la mayor cantidad de economías en las que los empresarios contratan abogados para consolidar una empresa y al mayor costo, que oscila entre el equivalente a US$70 en Guyana y el equivalente a al menos US$10 mil en Venezuela, señaló el reporte.

Sin embargo, Costa Rica y Jamaica lograron ubicarse entre los 10 países del planeta con más progreso.

El organismo multilateral explicó que estadísticas acumuladas durante los dos años demuestran variaciones importantes dentro de un mismo país como México, ya que crear una empresa tomaba en 2013 solamente dos días en Colima y 74 en Ciudad de México.

A México, con su lugar 38, le siguió Chile (48), Perú (50), Colombia (54), Costa Rica (58), Jamaica (64), Panamá (69), Guatemala (81), El Salvador (86), Uruguay (92) y República Dominicana (93).

Luego están Paraguay (100), Honduras (110), Brasil (116), Ecuador (117), Belice (120), Argentina (121), Nicaragua (125) y Bolivia (157).