Economía

Guatemala proyecta invertir US$9 mil millones en infraestructura

Guatemala invertirá 9.000 millones de dólares en varias obras de infraestructura a corto plazo mediante una alianza público-privada

Por GUATEMALA / AFP

Gobierno guatemalteco planea invertir en mejorar carreteras. (Foto Hemeroteca PL)
Gobierno guatemalteco planea invertir en mejorar carreteras. (Foto Hemeroteca PL)

“Estos proyectos en infraestructura impulsarán el crecimiento, la competitividad y el desarrollo sostenible de Guatemala” , afirmó el ministro de Economía, Rubén Morales, en un comunicado.

Explicó que, en total, los proyectos presentados suman una inversión de unos US$9 mil millones, por lo que exhortó a las instituciones a agilizar los trámites para que puedan llevarse a cabo “en el corto plazo”.

Morales comentó que los recursos para los proyectos serán aportados por la iniciativa privada, mientras que el Estado velará por crear las condiciones y proveer los terrenos y espacios favorables.

La meta, dijo Morales, es que estas inversiones puedan concretarse en los cuatro años del gobierno del presidente Jimmy Morales, quien asumió en enero pasado y entrega el cargo en enero del 2020.

La subdirectora de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica  (Anadie), Lucrecia Ruiz, precisó que entre los proyectos incluidos en este programa están la rehabilitación de importantes carreteras nacionales y la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital.

También se impulsarán proyectos para la expansión y generación de electricidad, el desarrollo de puertos y la explotación petrolera y de gas natural, detalló Ruiz.