Economía

Industria creativa dará datos a cuenta satélite de cultura

Como estrategia para proteger los derechos de autor y registrar el crecimiento de la industria creativa del país, la Comisión de Industrias Creativas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores solicitó que los datos de las empresas del sector se incluyan en la cuenta satélite de cultura.

Por Byron Dardón Garzaro

Erlin Ayala, presidente de la Comisión de Industrias Creativas de Agexport.
Erlin Ayala, presidente de la Comisión de Industrias Creativas de Agexport.

Erlin Ayala, presidente de la comisión citada, durante una entrevista con Prensa Libre, explicó que el Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) abrieron la oportunidad de que los empresarios del sector se integren a esa cuenta satélite y de esa manera se forme un índice económico que registre su crecimiento.

“Lo que hace falta es que los empresarios empiecen a facilitar datos de facturación y de empleo generado”, aseguró Ayala.

El empresario explicó que la protección de los derechos de autor es el primer eslabón para el desarrollo de esta industria, porque la “médula de la actividad está basada precisamente en la actividad intelectual”.

Q150 Mil

  • se venden al mes en discos para grabar.

Según Ayala, el problema es que, en Guatemala, “no existe una cultura de protección ni respeto a los derechos de autor, porque todo se obtiene de manera gratuita, y para que tenga un valor económico “lo primero que hay que hacer es proteger la autoría intelectual”.

Agregó que aunque no se pueden calcular las pérdidas, solo en cinematografía nacional se estima que cada mes una de las cuatro grandes distribuidoras de discos para grabar vende a los productores piratas alrededor de Q150 mil en estos artículos.