Economía

“La base del desarrollo está en la capacitación”

La preparación es un pilar fundamental para propiciar el trabajo, según lo explica Teodosio Palomino, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Teodosio palomino concedió una entrevista a Prensa Libre en el marco de su visita al país.
Teodosio palomino concedió una entrevista a Prensa Libre en el marco de su visita al país.

El peruano, quien concedió una entrevista a Prensa Libre, refirió que América Latina atraviesa por una difícil situación en el tema de derecho laboral.

También destacó que la clave para el desarrollo nacional está en la capacitación de los trabajadores, además permite impulsar la fuerza laboral. 

¿Cómo se encuentra el tema de derecho laboral?

El derecho al trabajo en Latinoamérica está en retroceso, los gobiernos han perdido el interés en este ámbito, y cada vez hay menos trabajadores en las empresas y más desempleo, además falta capacitación. Las máquinas no piden aumento de sueldo, por ejemplo, y hay una deshumanización del trabajo.

¿Qué limita el crecimiento de los países en materia laboral?

El analfabetismo, la ignorancia, falta de interés y deseo de superación. Debemos de impulsar la ambición positiva, codiciar pero dentro del campo ético, moral y legal.

¿Qué deben hacer los gobiernos?

Hay que tecnificar a la gente, ya que un país progresa si los trabajadores reciben una remuneración honesta, y hay protección a los trabajadores.

¿Cuál es la verdad y el origen de la migración laboral?

La fuerza laboral de los países en vías de desarrollo se va a los países desarrollados y las personas de esas naciones con mayor preparación académica llega a formar parte de la fuerza laboral de los países menos preparados.

Lo que le falta a nuestra gente es preparación. No se puede construir un gran país con personas que no tienen un nivel intelectual elevado. Hay que tomar conciencia que la sociedad ahora es tecnológica.

¿Cómo afecta la falta de capacitación en el desarrollo laboral?

Si no existe capacitación el desempleo aumentará, porque la tecnología ya absorbió a la sociedad. Habrá mucha más competencia por un empleo.

¿Por qué dicen que el trabajador es un recurso?

El hombre es la base y medida de todos los valores constituidos de la riqueza. El éxito de una empresa depende del respeto y buen trato a los trabajadores.