Economía

La respuesta del por qué no le alcanza el dinero, explicada desde el INE

Ha sentido que todo está más caro, o quizá su sueldo ya no le alcanza para cubrir los gastos de la semana. Aquí le mostramos una razón del por qué, explicada desde las estadísticas del INE.

Por Urias Gamarro

El tomate es uno de los productos que más ha subido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El tomate es uno de los productos que más ha subido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el costo de la Canásta Básica Alimentaria y el aumento de la inflación, esos indicadores suelen ser vistos cada mes como un dato más, pero su consecuencia en la economía puede afectar los bolsillos de todos.

El costo de la Canasta Básica de Alimentos, que incluye 26 artículos habituales en la dieta del guatemalteco, alcanzó los Q3 mil 938 en noviembre, reportó hoy el INE. Solo con relación al mes anterior subió Q32.39 y si lo comparamos al año pasado, el aumento fue de Q397.43. El costo diario para la adquisición de los 26 productos básicos fue de Q131.

Pero los salarios continúan estables. Es decir mientras el costo de la alimentación aumenta sin parar, el sueldo continúa siendo el mismo para la mayoría. El salario mínimo vigente es de Q2 mil 747.





El costo de la Canasta de Alimentos Vital o Ampliada, que además de los 26 productos mínimos, incluye otros servicios también básicos como educación, vivienda o entretenimiento llegó a los Q7 mil 186 en noviembre.

Además, otro problema que también impacta en el valor de su presupuesto, es el poder adquisitivo del quetzal que ha perdido Q0.21 con respecto al año base diciembre 2010, y se ubicó en Q0.79. Es decir, que el mismo quetzal que usted tenía en 2010, ahora ya le vale solo 79 centavos.

Precio de la libra del pan: 



Aumento constante

La inflación (alza generalizada de precios en la economía) llegó en noviembre en 4.67%, reportando una desaceleración (ritmo de crecimiento menor) con respecto a octubre cuando fue de 4.72%. La inflación acumulada se ubicó en 4.22% y la mensual fue positiva en 0.39%.

El tomate, papa, aguacate, cilandro y naranja, son los principales productos que en un año han reflejado incremento.

Mientras que los productos que más bajas han reportado, son yuca, hierbabuena, rábano, brócoli y elote.

Huehuetenango, fue la región donde hubo alzas significativas en el rubro de alimentos.