Economía

Liquidan fondo agrícola

El Ministerio de Finanzas Públicas determinó que el fideicomiso Crédito de Desarrollo Agropecuarios (Credesa) fuera liquidado por falta de ejecución del mismo.

Por Byron Dardón

De acuerdo con la Dirección de Fideicomisos del Ministerio de Finanzas Públicas, Credesa no hizo operaciones de concesión de préstamos durante varios años.

Al 28 de febrero de 2015 la cartera de créditos era de Q5.13 millones, de los cuales Q5.06 millones están en cobro administrativo y Q71.6 mil en cobro judicial.

La cartera

  • Al 28 de febrero de 2015 la cartera de créditos de Credesa era de Q5.13 millones.
  • Q5.06 millones están en cobro administrativo y Q71.6 mil en cobro judicial.
  • Credesa se constituyó en 1998 en Banrural

Dorval Carías, ministro de Finanzas, comentó que es usual el cierre de fideicomisos que dejan de operar. Si hubiesen recursos, estos regresan al fondo común.

Según el acuerdo gubernativo 110-2015, ese fideicomiso deberá estar liquidado en 30 días.

De acuerdo con la Dirección de Fideicomisos, Credesa se constituyó en 1998 en Banrural para dar continuidad a la actividad crediticia de los fideicomisos extintos denominados “Programa de Crédito a Cooperativas, Pequeños y Medianos Agricultores”, “Programa de Crédito Global Agropecuario para Pequeños Productores” y “Proyecto de Fomento de la Producción de Lechera en la Región Suroriental.

Su objetivo era canalizar crédito a pequeños y medianos productores individuales, cooperativas de primer y segundo grado, fundaciones de desarrollo y cualquier otra organización legalmente constituida para proyectos de producción agrícola, producción pecuaria, minirriego, comercialización, artesanías y microempresa.