Economía

 Los precios agrícolas caen en Chicago por los problemas mundiales

El maíz, el trigo y la soja cayeron el miércoles en la Bolsa de Chicago por la turbulencia mundial causada por China y el fortalecimiento del dólar.

Por Chicago /AFP

Precios de la soja bajaron en mercados internacionales.
Precios de la soja bajaron en mercados internacionales.

Como en todos los mercados, los inversores se mantienen sensibles ante la incertidumbre sobre la economía de China, uno de los mayores consumidores mundiales de productos agrícolas.

“Hay temor por el futuro de la demanda china, incluso aunque en este momento ese país sigue siendo un gran comprador” , dijo Jack Scoville, de la firma Price Futures Group.

Scoville señaló además que los precios están presionados desde el martes por el fortalecimiento del dólar, lo cual hace perder competitividad a las exportaciones agrícolas estadounidenses.

Los inversores no tienen mucho apoyo en la evolución del mercado en Estados Unidos, donde, según Scoville, “el clima es actualmente muy bueno en el Medio Oeste”  y hace prever una oferta elevada.

  “El mercado piensa que los precios no bajarán hasta el informe de setiembre de USDA”

El departamento de Agricultura  (USDA) golpeó al mercado a comienzos de este mes cuando divulgó previsiones de rendimiento para la soja y el maíz que eran mejores de lo previsto.

“El mercado piensa que los precios no bajarán hasta el informe de setiembre de USDA” , comentó Paul Georgy, de la firma de corretaje Allendale.

“No obstante el consenso es que será difícil para el maíz (...) superar el precio de 4 dólares el bushel (unos 25 kilos) y para la soja sobrepasar los 9 dólares” , agregó.

El bushel de maíz para diciembre cerró a 3.7325 dólares contra 3.7700 del martes.

El bushel de soja a noviembre costaba 8.6500 dólares frente a 8.7775 de la jornada previa.

El bushel de trigo a diciembre valía 4.9425 dólares cuando el martes había cerrado a 4.9950