Economía

Luka, el auto que no necesita combustible

¿Se imagina gastar Q8 por cada cien kilómetros recorridos en vehículo? Eso es lo que ofrece el primer auto eléctrico que será ensamblado en Guatemala.

Se trata de Luka, nombre que se originó de la mezcla de nombre de familiares de los inversionistas. Se trata de un automóvil alimentado con baterías de gel que se recarga en seis horas y alcanza una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora.

Luka nació luego de que la empresa Comunicaciones Servicios y Sistemas (CSS) inició una alianza con el productor chino Wulian para poder expandir esa tecnología en Centroamérica.

En octubre próximo se importarán las primeras unidades, pero en marzo del 2016 se tiene planeado abrir la planta de ensamblaje que se ubicará en Masagua, Escuintla.

es el precio de los carros eléctricos.


Julio Sosa, gerente de operaciones de CSS, explicó que se trata de una inversión de US$500 mil y se generaría empleo para más de 50 personas.

Uno de estos vehículo se puede armar en 45 minutos por cuatro personas, explicó. El precio oscilará entre Q50 mil y Q60 mil.

Esta no es la primera vez que se ensambla un vehículo en el país. La empresa Industrias Superior en 1977 fabricó el primer auto guatemalteco, llamado Chato 1300, un camión diseñado para soportar varias toneladas de peso.


El automotor lo ensambló la concesionaria Cidea, que era propiedad de Julio Lowenthal. La planta se ubicó en ese entonces en la zona 13 capitalina.

El Chato fue utilizado por el expresidente Kjell Laugerud García.

Este tenía un costo de Q2 mil 750.

Plan piloto

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) dijo que comenzará en octubre un plan piloto para tecnología.

Ivette Zambrano, vocera de la EEGSA, explicó que para las personas que adquieran el carro, se podría reducir el costo del kilovatio hora de 10 de la noche a las 6 horas —para recargarlo—, pero aún se debe establecer el mecanismo.

Según Sosa, la tarifa podría pasar de Q1.25 a Q0.95 por kilovatio hora y se cargaría en seis horas.

Las baterías de gel son libres de mantenimiento y se cambian cada dos años.

El motor de 60 vatios permite alcanzar una velocidad de 55 kilómetros por hora.

Por ocho horas se debe cargar y recorre más de 100 kilómetros.

La empresa ensamblará motos eléctricas y tuc-tucs.

Recarga

Para cargar el vehículo no se necesita un tomacorriente especial y se conecta al fluido eléctrico normal de 110 voltios.

El promedio de carga es de 1.3 kilowat por hora, es decir, que por seis horas se consumirían 7.8 kilowat. Con la tarifa reducida de Q0.95, gastaría Q7.41, y podría recorrer hasta 100 kilómetros.

A futuro, CSS busca poner estaciones de servicio en restaurantes, comercios y otros puntos de la ciudad.

El auto gasta energía solo cuando está en movimiento y puede ser usado como un segundo vehículo familiar.

Los conductores podrían activar la carga con un mensaje de texto, como recargar un celular.

No requiere revisar aceite, líquidos o cualquier otro tipo de faja que habitualmente utiliza un vehículo convencional de combustible. El mantenimiento se reduce a comprar las baterías de gel cada dos años.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: