Economía

Muere uno de los fundadores de corporación Fogel

Fue un empresario visionario, valiente y decidido a alcanzar sus logros. Don Jacobo Tefel Pasos fue conocido por ser uno de los fundadores de corporación Fogel que ha llevado los equipos de refrigeración fabricados en Guatemala hacia todo el mundo.

Por Eddy Coronado

Archivado en:

Empresas Fogel
Jacobo Tefel Pasos, junto a su hijo, con quien compartía funciones en la empresa. (Foto Prensa Libre: vidayexito.net)
Jacobo Tefel Pasos, junto a su hijo, con quien compartía funciones en la empresa. (Foto Prensa Libre: vidayexito.net)

El pasado siete de septiembre falleció en la Ciudad de Managua,  Nicaragua el empresario nacido en ese país, pero nacionalizado Guatemalteco, Jacobo Tefel Pasos. Quien fue reconocido por su árdua labor empresarial con los sistemas de refrigeración.

Tefel fue uno de los fundadores que estableció la fábrica de refrigeradores comerciales FOGEL, en Guatemala  y  hace 20 años,  con el apoyo de sus hijos Jacobo y Federico, se lanzaron a la conquista del mercado Latinoamericano,  con extensión a Sudafrica y al mundo.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) le entregó el 8 de septiembre un homenaje in memoriam con el galardón de Excelencia Empresarial en el Extranjero, dicho reconocimiento será entregado a su familia.

En Centroamérica Fogel comenzó en 1967 cuando William Fogel se asoció con Tefel y otros accionistas, con el propósito de aprovechar el mercado común de la región.

En 1981 por los problemas políticos en Nicaragua, los accionistas decidieron trasladar la compañía a Guatemala, en donde fundaron la nueva fábrica, Refrigeradores de Guatemala, S. A..





La empresa creció rapidamente gracias a su liderazgo en el mercado y a los acuerdos alcanzados con las principales firmas de bebidas gaseosas, cervezas, jugos y refrescos naturales, lácteos, avícolas, empacadoras de embutidos, hielo, helados y otros productos alimenticios.

En 2007, FOGEL ANDINA, S.A. es fundada en Cali, Colombia, para atender a todo el mercado andino.

Refrigeradores de Guatemala, S.A. (REFRIGUA) cambió su nombre comercial a FOGEL DE CENTROAMÉRICA, S.A. en octubre de 2007, actualmente atiende a clientes en 50 países en todo el continente americano, el Caribe y África, con una capacidad de producción de más de 48 mil unidades anuales.

En la actualidad producen más de 120 modelos diferentes de equipos de refrigeración, con una variedad de más de 250 versiones.

*Con información de Urías Gamarro