Economía

Multas serán recaudadas en cobro de ISCV

El Sistema Electrónico de Pago (SEP) de la SAT recaudará este año el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) y las infracciones de Tránsito de la Ciudad de Guatemala y Villa Nueva.

Por Urías Gamarro

AmÍlcar Montejo y el alcalde  Edwin Escobar,  en  representación  de las PMT de Guatemala y  Villa Nueva; Omar Franco  y Francisco Rivera de la SAT, dan detalles de nuevo sistema.
AmÍlcar Montejo y el alcalde Edwin Escobar, en representación de las PMT de Guatemala y Villa Nueva; Omar Franco y Francisco Rivera de la SAT, dan detalles de nuevo sistema.

Francisco Rivera, intendente de Recaudación en funciones, dijo ayer que la nueva plataforma electrónica de consulta incluirá el monto del pago del ISCV y las multas de tránsito de todos los períodos.

Omar Franco, jefe de la entidad recaudadora, informó que el proyecto surgió el año pasado y estará vigente desde hoy, en el sistema Declaraguate.

Este sistema compartirá las bases de datos, y por medio del número de identificación tributaria (NIT) se determinarán los adeudos.

“El contribuyente que tenga multas pendientes no podrá imprimir su calcomanía hasta que las cancele”, subrayó Franco.

Amílcar Montejo, director de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, informó que el adeudo por infracciones, desde la creación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito, asciende a Q82 millones.

Representantes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva informaron que en el 2014 recaudaron Q40 millones por la implementación de las multas.

Según Franco, en las próximas semanas la PMT de Mixco se unirá al SEP.

Datos de la SAT refieren que el 45% del parque vehicular se concentra en el departamento de Guatemala, con un millón 253 mil unidades a enero recién pasado.

En segundo lugar se encuentra Quetzaltenango, que reporta 187 mil inscripciones fiscales, y Escuintla, con 172 mil.

El parque vehicular total, al 31 de enero último, es de dos millones 753 mil unidades.

Para este año la SAT proyecta una recaudación por ISCV de Q591.8 millones.

Impacto

Fernando Trabanino, defensor del consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, considera que la medida impactará en la economía familiar, ya que obligará a los contribuyentes a conseguir más recursos para pagar las deudas que tiene pendientes con las autoridades de Tránsito

“Consideramos que los pagos deben hacerse por separado, ya que habrá contribuyentes que no contarán con liquidez para asumir esos compromisos y los que se les obliga en este tipo alianzas”, dijo.

Alfonzo Castillo, intendente jurídico de la SAT, explicó que no hay incongruencias con la cobranza de tributos.