Economía

Organizaciones financieras defienden gestión de Julio Suárez

Diferentes entidades relacionadas con el sector bancario del país, se han pronunciado a favor del recién capturado Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Por Mundo Económico

Archivado en:

Banca Bancos Finanzas
El presidente del Banguat, Julio Suárez, al momento de su captura. (Foto Prensa Libre. AFP).
El presidente del Banguat, Julio Suárez, al momento de su captura. (Foto Prensa Libre. AFP).

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron 18 allanamientos para capturar a los integrantes de la Junta directiva del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS) incluido su presidente Juan de Dios Rodríguez.

El vicepresidente de la junta directiva era Julio Suárez, también presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Las capturas según la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público son por contratos anómalos que la directiva del Seguro Social avaló, entre ellos está el polémico contrato firmado con la Droguería Pisa y el IGSS.

La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) emitió un campo pagado que “reconoce la larga trayectoria profesional del licenciado Suárez Guerra en entidades del sistema de banca central y en organismos financieros internacionales”.

Suárez es nombrado vicepresidente del IGSS en cumplimiento del artículo 4, inciso b, de la Ley Orgánica del IGSS.

La ABG expresa que “con el fin de resguardar el adecuado funcionamiento de la banca central… confía que las autoridades competentes actuarán con la debida objetividad, celeridad y prontitud”.

Los encargados del IGSS recibirían entre el 15 y 16 por ciento del monto del contrato, aunque todavía no se ha establecido cómo se haría la distribución efectiva del dinero, señaló Iván Velásquez, comisionado de la Cicig.

Funcionarios

También los funcionarios superiores del Banguat se pronunciaron en defensa de Suárez.

“A nivel nacional ha servido al país con excelencia y rectitud ocupando varios cargos”, refieren de Suárez en el campo pagado los funcionarios del Banguat.

También destacan su honoralbilidad, probidad y alta capacidad técnica y profesional. Asimismo expresan su total respaldo y solidaridad.

La Junta Monetaria también emitió un comunicado de Prensa en favor de Suárez.

Experiencia profesional

Suarez asumió la presidencia del Banguat, el 1 de octubre del 2014 y estaría próximo a cumplir un año al frente de esa entidad. Además tiene una carrera por más de 20 años en la Banca Central.

Suárez asume la presidencia de Banguat, tras finalizar el período de Edgar Barquín, posee un postgrado en economía en la Universidad Rafael Landívar.

Fue representante por Centroamérica ante el Fondo Monetario Internacional y Gerente de las Divisiones Administrativas y de Operaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica. También Gerente General y ocupó otras dos gerencias en el Banco de Guatemala.

Ha sido gobernador titular y alterno por Guatemala, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial y del Grupo de los 24, para Asuntos Monetarios y Financieros.