Economía

País cumple con informe minero

El Segundo Informe Nacional de Conciliación Eiti-Guatemala 2012-2013 sobre actividades extractivas fue publicado en portales oficiales durante el fin de semana, para cumplir con el estándar global de la Inciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti).

Por G. Ramírez y R. Bolaños

El aporte de la minería disminuyó durante el 2013.
El aporte de la minería disminuyó durante el 2013.

La última fecha para presentar el informe venció ayer, por lo que la Eiti ya podría levantar la suspensión que mantiene sobre el país por haber incumplido con la publicación del documento.

Marcos García, secretario técnico de la Comisión Nacional de Trabajo Eiti Guatemala, afirmó que ya se habían comunicado con Eiti para informar de la publicación del documento, por lo que esperan que en pocas horas la entidad cambie el estatus de Guatemala.

detalles

De acuerdo con los datos conciliados, el aporte total de la industria extractiva en el 2012 fue de Q521 millones 143 mil; es decir, Q98 millones 816 mil menos que en el 2013.

En el rubro de petróleo alcanzó Q1 mil 97 millones 89 mil en el 2012, y al año siguiente bajó a Q1 mil 10 millones. En total, la industria extractiva aportó al fisco, en minerales y petróleo, Q1 mil 618 millones 232 mil en el 2012. En el 2013 la cifra descendió a Q1 mil 432 millones 377 mil. Los datos revelan una baja de Q185 millones 855 mil, según el informe de conciliación.

Los datos muestran una tendencia a la baja en el aporte de la industria extractiva a los ingresos del Estado, debido a que los pozos petroleros comenzaron a perder productividad, a una reducción en la explotación de minerales y a la poca emisión de licencias de exploración y explotación de la industria minera, que comenzó a partir del 2009 y prevalece, detalla el texto.

La industria extractiva de minerales y petróleo contribuyó con el 2.7% de los ingresos del Estado en el 2012. El aporte cayó a 2.1% en el 2013, debido, principalmente, a la caída en la producción de los campos petroleros.

En promedio, durante 2012 y 2013, según el documento, el petróleo aportó alrededor del 70% de la contribución total de la industria extractiva. El 30% restante fue de la minería.

Además, la participación en el PIB de las industrias extractivas fue de 1.89% en el 2012 y de 1.58% en el 2013.

tendencia

El estándar Eiti contiene un número de requerimiento que los países deben cumplir para convertirse en Países Cumplidores del Eiti.

La premisa tras la preparación del informe anual es que la sociedad debe conocer cuáles son los pagos que hacen las empresas extractivas al Gobierno y este debe dar a conocer los pagos y en qué los ha distribuido.

El informe Eiti es una herramienta para facilitar el debate y la conciencia. “La implementación del Eiti es exitosa cuando los ciudadanos de los países ricos en recursos ven realmente los beneficios en cuanto a la reducción de la pobreza, el desarrollo económico y auténticas mejoras en sus vidas”, apunta el informe.

La actual situación de la industria minera en Guatemala se refleja en el reporte anual del Instituto Fraser, donde a Guatemala se le cataloga como “poco atractiva” y figura en el lugar 116 de 122 países y regiones para inversiones de industria minera.

García señala que el cambio de estatus a país cumplidor no quiere decir que Guatemala es un destino perfecto. Más bien, indica el experto, significa que el Estado guatemalteco se está esforzando por cumplir con requerimientos de transparencia en la industria extractiva. “Ser un país cumplidor ofrece garantías, tanto al empresario como al ciudadano, para conocer si el Estado está cumpliendo con ser transparente”, aseguró García.