Economía

Panamá lanza aplicación para turistas perdidos

El Ministerio de Ambiente de Panamá presentó ayer, a propósito del Día de la Tierra, la “primera” aplicación para móviles del mundo que recoge información sobre los Parques Nacionales del país y que emite señales de alerta en caso de que el turista se pierda o tenga problemas durante la ruta.

Por Ciudad de Panamá / ACAN-EFE

Mirei Endara, ministra de ambiente. (foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Mirei Endara, ministra de ambiente. (foto Prensa Libre: Hemeroteca).

“En la era tecnológica en la que vivimos, y entendiendo que buena parte de nuestros visitantes actuales y potenciales corresponden a la generación de los” millennials” (nombre con el que se conoce a la población nacida en el periodo 1984-1995) hemos diseñado esta aplicación”, afirmó la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

La aplicación contiene mapas interactivos de las más de 110 áreas protegidas del país y “sirve como herramienta de georreferenciación que le permitirá al visitante ubicarse en el mapa” , apuntó la ministra durante una visita al Parque Nacional Soberanía, que se sitúa a lo largo de la ribera este del Canal.

En caso de pérdida o accidente en medio del recorrido, la aplicación permite llamar y pedir ayuda a cualquiera de los cuerpos de protección panameños, independientemente de la cobertura que haya en la zona.

El ministerio de Ambiente indicó que se trata de la “primera” aplicación para móviles de este tipo en el mundo y que le supuso una inversión de US$15 mil.

ECOTOUR Panamá es gratuita y accesible “desde cualquier punto del planeta”, informó Endara, y fue diseñada en colaboración con el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) .

En 2014, visitaron Panamá 2.3 millones de turistas, 120.000 de los cuales hicieron rutas por las más de 110 zonas protegidas que hay en el país.

El turismo en Panamá representa aproximadamente el 10 % de su Producto Interior Bruto (PIB) .

El Gobierno aprovechó también la celebración del Día de la Tierra para anunciar este miércoles la creación de un plan nacional para impulsar el ecoturismo en algunas de las áreas protegidas de Panamá y elevar a 3 millones la cifra de turistas que visitan el país al año.