Economía

Pese a crisis, Moody’s mantiene calificación de riesgo

Después del escándalo ocurrido en aduanas por la defraudación de la banda “La Línea” y la renuncia del Presidente y Vicepresidente, la calificadora de país Moody’s Investors Service mantuvo la calificación de riesgo.

Por Eddy Coronado

Archivado en:

Calificación Moodys
Finanzas públicas informó la decisión de la calificadora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Finanzas públicas informó la decisión de la calificadora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La agencia calificadora de riesgo Moody´s Investors Service publicó su informe anual sobre Guatemala, en el que mantiene la calificación en Ba1, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

Según el comunicado, la calificación es resultado de la capacidad de resistencia de la economía para enfrentar choques adversos, tanto internos como externos; y por el otro, de los problemas estructurales que se evidencian  en los indicadores de desarrollo humano y en el marco institucional.

Moody's señala que la gestión prudente de la política monetaria, los niveles manejables de inflación y la histórica disciplina fiscal que el país ha preservado la situación macroeconómica.

La agencia expresó que la calificación podría ser revisada al alza sólo si la estabilidad política es restaurada y la estabilidad macroeconómica y el compromiso a la administración conservadora de las finanzas públicas continúa.

Pero advirtió que podría bajar si los eventos políticos producen una crisis institucional y de gobernabilidad y existiera un creciente nivel de endeudamiento.