Economía

Piden evaluación del Pronacom

Édgar Balsells, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), aseguró que, a la fecha, el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) solo ha sido un órgano consultor que no ofrece resultados.

Por Byron Dardón Garzaro

sector de Vestuario y Textiles es uno de los más afectados por la competencia externa.
sector de Vestuario y Textiles es uno de los más afectados por la competencia externa.

Para Balsells, se debe hacer una evaluación “muy seria” del desempeño del Pronacom. El analista añadió que este programa tomó protagonismo a raíz del Plan para la Prosperidad.

Durante la reunión del Consejo Asesor del Pronacom, el comisionado presidencial para la Competitividad, Acisclo Valladares, aseguró que en los meses que quedan de este gobierno se impulsarán proyectos como el aeropuerto de Retalhulehu, el Plan de Gestión Territorial de Sacatepéquez y el convenio Millennium Challenge, para mejorar el capital humano a través de la educación.

En cuanto al Doing Business, en mayo se entregaron en Washington, DC, 10 reformas para mejorar la posición del país en apertura de empresas, manejo de permisos de construcción, pago de impuestos, comercio transfronterizo y registro de propiedades.