Economía

Presentan primera acción legal contra Ley Emergente de Empleo

La Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala entregó ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo en contra del artículo 27 de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, Decreto 19-2016.

Por Byron Dardón Garzaro

René Castañeda, presidente de la Asociación de Zonas Francas Privadas, entrega el amparo en la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
René Castañeda, presidente de la Asociación de Zonas Francas Privadas, entrega el amparo en la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

René Castañeda, presidente de la mencionada entidad, comentó que el amparo busca que se derogue al artículo 27, que modifica al artículo 41 de la Ley de Zonas Francas, que agrega 25 actividades productivas adicionales a las excepciones que ya existían en la norma anterior.

Según explicó, las actividades agregadas casi en su totalidad ya se desarrollan en la zonas francas, lo que vulnera la posición jurídica de las empresas y los derechos que ya tenían antes de la vigencia de la presente ley.

La nueva norma, vigente desde el 31 de marzo del 2016, amplió a 43 el listado de productos que no se pueden producir o comercializar desde las zonas francas, entre ellas, farmacéuticos, cosméticos, plásticos y maquinaria.

17 zonas

  • francas hay en el país.

Castañeda explicó que derivado de las modificaciones realizadas, las empresas que trabajan en la zonas francas no tienen certeza de seguir operando y de si deben continuar con la inversión en el país.

Castañeda agregó que peligran las nuevas inversiones y los empleos de dichas compañías.

“Creemos que los problemas se pueden resolver vía el reglamento, para que las empresas sepan que la ley no va a ser aplicada en forma retroactiva y que será respetada la posición jurídica que se tiene, por lo que las compañías tendrían la certeza para operar en el país y preservar el empleo”, dijo Castañeda.

Cambios

La semana pasada, representantes de los empresarios de las zonas francas se reunieron con funcionarios del Ministerio de Economía para solicitar que por medio del reglamento a la ley 19-2016 se brinde certeza jurídica a las empresas que ya trabajan en las zonas francas.

Rubén Morales, ministro de Economía, informó que el reglamento ya está en proceso de aprobación en la Secretaría General, aunque era “probable que tuviera algunos cambios menores”, pero no explicó cuáles.

En relación a las modificaciones a la Ley, Morales recordó que solo el Congreso de la República podría modificarla.

Por aparte, la Dirección de Consultoría de la Procuraduría General de la Nación informó que estaba a la espera de recibir el reglamento de la Ley mencionada.