Economía

Presidente de Austria considera idóneo acercarse a Colombia

El presidente federal de Austria, Heinz Fischer, en su visita a Bogotá destacó que es un momento "idóneo" para estrechar las relaciones económicas con Colombia, al tiempo que auguró éxito en la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

Por Bogotá / EFE

El presidente de Austria, Heinz Fischer, estrecha la mano de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente de Austria, Heinz Fischer, estrecha la mano de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Fischer, aseguró que el interés del viaje "es seguir desarrollando las relaciones económicas, políticas, humanas y las relaciones culturales entre Austria y Colombia".

"Todo lo que he escuchado (de Colombia) me ha demostrado que las oportunidades son muy buenas y que este es el momento idóneo, y por ello el ambiente es muy bueno, eso se nota", dijo Fischer al intervenir en el Foro Empresarial Austria Colombia, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

El mandatario, agregó en el foro que Colombia es un país al que hay que ponerle mucha atención por la nueva fase que vivirá una vez se concluya el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La dinámica que se ha desarrollado en Colombia requiere y exige respeto, y que el proceso de paz que todos tenemos la esperanza que tenga éxito, traiga impulsos abiertos a nivel internacional", señaló.

Puso como ejemplo a su país donde, después de la Segunda Guerra Mundial, "experimentamos un desarrollo político y económico que siempre va hacia adelante", según dijo.

  • Entre los principales productos exportados por Colombia a Austria se encuentran claveles, calzado, bisutería, confecciones y café tostado, mientras que se importan de ese país vacunas, medicamentos, plasma humano, papel, cartón y bebidas no alcohólicas, entre otros productos.

Destacó además que "si dos países exitosos como Austria y Colombia estrechan sus relaciones, entonces amplían sus economías y el resultado tiene que ser bueno y traer beneficios para los dos países, y por ello nosotros nos esforzaremos, esa va a ser nuestra meta", aseveró.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, afirmó también que la esperada firma de la paz con las FARC ayudará a dar un salto en cuanto a seguridad y prosperidad.

Álvarez-Correa manifestó que el foro empresarial de Austria y Colombia constituye una instancia de diálogo fundamental para las relaciones bilaterales de ambos países.

La funcionaria señaló que la economía colombiana creció el año pasado cerca del 3,2 %, según datos aún no divulgados, y para esta año el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un crecimiento cercano al 3 % que comparado con el resto de países de América Latina es positivo.

La ministra agregó que Colombia es un país en constante transformación.

"Estamos próximos a firmar un acuerdo de paz que dará señales inequívocas de confianza a los inversionistas y que nos ayudará a dar un salto gigante en seguridad y prosperidad", dijo.

Entre los principales productos exportados por Colombia a Austria se encuentran claveles, calzado, bisutería, confecciones y café tostado, mientras que se importan de ese país vacunas, medicamentos, plasma humano, papel, cartón y bebidas no alcohólicas, entre otros productos.