Economía

Proactiva invitación

Transcribo partes de la nota que la agencia de promoción de inversiones de Honduras envió la semana pasada a las empresas extranjeras y nacionales que están en Guatemala sin haber logrado la aprobación de la ley de retención del empleo 5007.

Por Fanny D. Estrada

Dice la nota: “Honduras se ha convertido en el primer exportador de prendas de vestir a Estados Unidos…” (antes fue Guatemala, país donde primero se instaló la maquila) …sigue diciendo la carta… “Muchas empresas en la industria del vestido, obligados por la competencia global buscan en el extranjero sitos de producción, han llegado a Honduras reconociendo que es lugar ideal para producir competitivamente.”

“Entre muchas razones, estas y otras empresas exportadoras, se quedaron en Honduras por: Mano de obra altamente productiva y rentable del país, gobierno estable y orientado a apoyar a las empresas, cultura amigable y proximidad a los Estados Unidos.

Honduras está más cerca de usted y sus mercados de lo que se imagina. Un contenedor de 40 pies puede salir de una planta de producción y llegar a Estados unidos en tan solo 48 a 72 horas.

Salen desde Puerto Cortes, único puerto de aguas profundas de Centroamérica. Estamos a 2 horas de vuelo desde Miami, Houston y en la misma zona horaria central”... (Todas esas cualidades, con excepción del puerto, también las tiene Guatemala, sumándole capacidad empresarial, mano de obra muy calificada, etc.)

Sigue diciendo… “La mayoría de las empresas extranjeras se encuentran en parques industriales con incentivos fiscales permanentes para las industrias orientadas a la exportación. Entre las empresas Fortune 500 que se benefician de estos incentivos, trabajan para marcas como Hanes, Jockey, Fruit of the Loom, Van Heusen, Vanity Fair y Gildan” La nota viene en Inglés y Español. Luego pone los datos de la agencia de promoción y los invitan a contactarse con ellos muy pronto.

Se ve que los vecinos están a la caza de las empresas de Guatemala. Esa actitud no es de extrañar pues ya hemos visto en el pasado un candidato que llego a presidente de Nicaragua que se instaló en un Hotel en Guatemala, y desde allí dio cita a muchas empresas invitándolas a moverse a su país ofreciéndoles el oro y el moro…. como resultado hoy es el país con más alto crecimiento en la instalación de empresas extranjeras generadoras de empleo masivo en la región centroamericana.

Aquí, el sector sigue esperanzado que con los cambios que se están dando en el congreso, se pueda tener una discusión objetiva de los impactos en la recaudación del Estado de miles de salarios perdidos en las 15l empresas que confeccionan y pérdida de impuestos que hoy pagan las 358 empresas adicionales que están en la cadena de abastecimiento.

Las empresas analizan dos caminos. El primero trasladarse a otro país aceptando tentadoras invitaciones y el otro quedarse y decrecer poco a poco ya que no tienen ninguna posibilidad de reaccionar incrementando los precios de los productos porque no los fijan ellos. En el primer caso, sin duda las 358 empresas que los abastecen de insumos, se irán detrás de ellas a donde se instalen. En un último intento, han reiniciado el acercamiento con el Congreso para aportarles datos técnicos de los impuestos que el Estado va a dejar de recaudar si las empresas cierran (ya es del dominio público más de una). Vale decir que existe en Guatemala el “Grupo de reacción inmediata ante cierre de empresas” (MINECO, Ministerio de Trabajo, Gobernación, IGSS y SAT) que sin duda se preparan para una salida ordenada de las empresas cumpliendo con las obligaciones que manda la ley para con sus trabajadores.