Economía

Producción será golpeada en empleo y ventas

Experto  y gerente de la banca central  analizan  impacto de proyección  a la baja del crecimiento  de la economía local en empresas y personas.

Por Urias Gamarro

El ajuste a la baja del crecimiento económico del país se traduce en menores oportunidades de empleo, negocios y de bienestar para la población. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El ajuste a la baja del crecimiento económico del país se traduce en menores oportunidades de empleo, negocios y de bienestar para la población. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Maynor Cabrera, economista independiente, afirmó que la economía no ha entrado en un ciclo vigoroso desde hace 10 años  y se ha mantenido  estática en los últimos años.

Si la economía va mal, golpea a todos los sectores del país. “Es un crecimiento que no  alcanza a todos sino a una parte  de la población”, refiere el analista.

¿Qué significa para las personas   haber proyectado un menor  crecimiento?

En términos generales, menores oportunidades de empleo, negocios y de bienestar para la población, por lo que es una mala noticia.

¿A quiénes impacta más?

En términos de empleo, a jóvenes que se integran a la fuerza laboral. Este es el sector que intenta incorporarse al mercado laboral y  a aquellos que tienen trabajos ocasionales, porque provocará inestabilidad.   También a la población que se encuentra vulnerable en los índices de pobreza.

¿Cómo evalúa el ajuste a la baja de la economía?

No es tan pronunciada. Sí puede impactar en no  estimular una mayor demanda de bienes y servicios. Diría que es una tendencia de crecimiento anímico de la economía, o sea de poco vigor y energía.

¿A qué se debe?

En realidad, a un pliego de causas, y era de esperarse por lo poco que se invierte en la economía. Es algo que no es de este año o de los problemas que  enfrenta el gobierno actual en los temas de ejecución de obra, sino que viene de los últimos seis años para acá.

El sector público está realizando una menor inversión y hay otros temas que pueden estar influyendo, como el tipo de cambio. La economía de EE. UU. está sólida y eso nos está manteniendo.

¿Cuál es el impacto a las empresas?

En el mediano plazo puede presentarse menos volumen de ventas  a finales de año. Si la economía no está creciendo, a todos nos irá mal y las compañías registrarán menos ventas, lo cual impactará en el empleo.

Johny Gramajo, gerente Económico del Banco de Guatemala, explicó que las mayores consecuencias de la proyección de la baja de la Economía serían para los trabajadores del sector de Minas y Canteras, que será la actividad que cerrará en negativo este año.

Habrá impacto en empleo e ingresos del sector minero. “Empleo y  menor ingreso para los trabajadores del sector minero, así como menos ventas para las empresas que hacen negocios con el sector público, serán los impactos”, afirmó.

¿Cómo explicar a los ciudadanos la proyección a la baja?

Se tiene que interpretar como una revisión leve a la baja y el valor central de crecimiento disminuye dos décimas, a 3.2%, porque el indicador lo teníamos ubicado en 3.4%.

¿Cómo impacta a la economía nacional?

Es por sectores y la actividad más impactada este año será la de Minas y Canteras, que ya se había pronosticado con un comportamiento negativo de 11.4%, ahora a 17.2%.

Eso quiere decir que las empresas relacionadas con esta actividad tendrían una reducción en su producción y sería impactado el empleo, en particular en una empresa minera que va a suspender por disposición legal sus operaciones.

Además de Minas ¿Hay otros sectores  con esa tendencia?

Se revisaron levemente a la baja otras actividades, como, construcción, que de 3.6% pasará a 3.2%. Este sector genera mucho empleo, por lo que observaríamos una reducción en los ingresos de las personas relacionadas al sector.

En gasto de Gobierno, dada la ejecución que se observa, hicimos una revisión a la baja, que de 4% que se esperaba, pasó a 2.8%.

Eso  significa que aquellas empresas y personas individuales que tienen relación con el sector público tendrían una reducción en sus ventas este año. 

¿El panorama es gris, al cierre del año?

No, porque hicimos revisión al alza de otras actividades como Comercio, Servicios Privados y Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones, que tienen mayor aporte a  producción nacional que los primeros mencionados.