Economía

Guatemaltecos podrán invertir en fondos del exterior

Colocar recursos de manera individual en más de 200 mil fondos de inversión alrededor del mundo por medio de las casas de la bolsa guatemalteca será una realidad en los próximos meses.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Bolsa Inversión
Las casas de bolsa de la Bolsa de Valores Nacional (BVN) podrán ofrecer opciones de colocación de recursos en fondos de inversión internacionales.
Las casas de bolsa de la Bolsa de Valores Nacional (BVN) podrán ofrecer opciones de colocación de recursos en fondos de inversión internacionales.

Martha Coronado, gerente de la Central de Valores Nacional (CVN), informó que se está en un proceso de negociación con la empresa Clearstream, compañía alemana que custodia valores de fondos de pensión, y que ofrece una plataforma electrónica para impulsar la inversión bursátil en el extranjero.

Coronado agregó que de los 200 mil fondos mencionados, alrededor de 130 mil son de asociaciones mutuales y el resto son de los conocidos como hedge fund o fondos de inversión de alto riesgo.

Modalidades

  • En Latinoamérica,   los fondos de pensión manejan el equivalente a US$500 billones.
  • El 40.4%  de inversiones en el mundo corresponde a títulos deacciones.
  • El 21.2%  de inversiones en la bolsas
    del mundo  se hacen en bonos.

La alianza con Clearstream permitirá la inversión directa por medio de un sistema automatizado a diversas opciones en distintos mercados bursátiles alrededor del mundo.

Para Alfredo Rivera, gerente de la casa de bolsa Portafolio de Inversiones, con Clearstream se genera “una interesante oportunidad para el inversionista individual”, porque facilitará las inversiones directas en los mercados internacionales.

Recordó que en la actualidad hay limitaciones legales relacionadas con lavado de activos y otros aspectos que dificultan este tipo de inversión.

Agregó que la idea es diseñar instrumentos financieros registrados en Guatemala, que permitan acceso a los mercados accionarios internacionales a través de un agente autorizado en el país.