Economía

Ministro de Finanzas y Comunicaciones presentan su renuncia

Dorval Carías, ministro de finanzas confirmó su renuncia la noche de este lunes en medio de una crisis política que vive el país, por las implicaciones de Otto Pérez Molina como jefe de la estructura de defraudación fiscal conocida como “La Línea”.

Por Eddy Coronado

Archivado en:

Finanzas La Línea Renuncias
Dorval Carías, dimitió de su cargo esta noche. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Dorval Carías, dimitió de su cargo esta noche. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Junto con Carías, también presentaron su renuncia al Presidente Édwin Martínez, viceministro de administración financiera y Saúl Figueroa, viceministro de ingresos y evaluación fiscal.

Según fuentes del ejecutivo, también presentarón su dimisión el ministro de Comunicaciones Víctor Corado y sus viceministros Miguel Cabrera y Vivian Lemus, además de Ekaterina Parrilla, jefe de la secretaría de planificación de la presidencia.

La semana pasada también renunció Marco Antonio Gutiérrez, viceministro administrativo quien dimitió por problemas de salud.

Dorval fue el tercer ministro de este gobierno y relevó a María Castro, cuando renunció en Mayo de 2014.

Pavel Centeno, fue el primer ministro de finanzas en renunciar y era el coordinador del área económica del Partido Patriota.

Las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) revelaron la participación de Otto Pérez Molina en la banda de defraudación fiscal “La Línea”, quien deberá esperar que el Congreso apruebe retirarle la inmunidad para que pueda ser juzgado.

Durante las escuchas telefónicas presentadas este lunes en la audiencia de primera declaración de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, también salió a relucir la voz de Pérez Molina.

El fin de semana pasado, otros funcionarios le dieron la espalda a la gestión de Pérez.

Luis Monterroso, Ministro de Salud; Adela Torrebiarte, Comisionada para la Reforma Policial; también Cynthia del Águila, Ministra de Educación.

El ministro y viceministros de economía también renunciaron de su cargo, además de Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la competitividad.

Con el retiro de estos funcionarios queda prácticamente desintegrado el gabinete económico y la mayoría de ministros de esta administración abandona su cargo.

*CON INFORMACIÓN DE URÍAS GAMARRO