Economía

Salario diferenciado genera polémica entre funcionarios

Oswaldo Enríquez, ministro de Trabajo, anunció (aunque no de manera oficial) su retiro para solidarizarse con el ex viceministro de administración de trabajo, Marlon García, quien fue destituido por oponerse a la aprobación del salario deferenciado por Q1 mil 954.95. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo aún no confirman el retiro del funcionario.

Por Eddy Coronado

Leonel Oswaldo Enríquez Contreras, es experto en Derechos Humanos.
Leonel Oswaldo Enríquez Contreras, es experto en Derechos Humanos.

El presidente Alejandro Maldonado destituyó el 30 de diciembre de 2015, al viceministro de Trabajo, Marlon Denis García, por oponerse a la restauración de salarios diferenciados en cuatro municipios de la República.

Oswaldo Enríquez comenzó a liquidar todas sus actividades este lunes y presentaría de manera oficial su renuncia esta semana. Sindicatos de la cartera de trabajo le habrían pedido firmar contratos antes de retirarse para evitar que personal se quedara sin empleo y esa habría sido la razón principal por la que se mantuvo en su cargo.

Este lunes, al medio día, fue citado por la Presidencia que asegura que se mantendrá firme en su decisión de aplicar un salario diferente en cuatro municipios.

Este es un nuevo intento del Ejecutivo por instaurar sueldos diferenciados, menores al mínimo, para promover empleo en San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa, y Masagua, Escuintla, y que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Leonel Oswaldo Enríquez Contreras fungió como secretario privado del vicepresidente Alejandro Maldonado.

Enríquez Contreras es fundador de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, fue el primer secretario de política criminal del Ministerio Público, director de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación y director contra la impunidad de la Procuraduría de Derechos Humanos.

También fue asesor jurídico y representante ante la Organización de las Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos, de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala y de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica.

Viceministro de Previsión Social y Empleo, José Antonio Rojas, también se retiraría del cargo.

*Con información de Guillermo Ramírez