Economía

SAT cambia intendente de Aduanas

Sergio Fernando Leiva Navas fue nombrado intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Alejandro González Portocarrero, quien se retiró del cargo por motivos de salud.

Por Irving Escobar

Archivado en:

Intendencia de Aduanas SAT
Operaciones de carga y descarga de contenedores en la portuaria Quetzal. (Foto: Hemeroteca PL)
Operaciones de carga y descarga de contenedores en la portuaria Quetzal. (Foto: Hemeroteca PL)

La SAT informó en un comunicado que el nuevo funcionario ha sido jefe de compras, subgerente de auditoría forense, gerente de auditoría interna e intendente de recaudación y gestión. Durante 27 años ha ocupado cargos en el Banco de Guatemala y ha dado asesorías a nivel nacional e internacional en materia fiscal y tributaria.

Este es el segundo relevo en la intendencia en el año. González Portocarrero reemplazó a Claudia Méndez Asencio, quien fue destituida el 30 de abril último y posteriormente fue procesada por su vinculación con el caso de defraudación aduanera La Línea.

Un feudo

En abril último, Édgar Pape, jefe suplente en el Directorio de la SAT, comentó que la Intendencia de Aduanas operó más como un feudo del Ejecutivo que como un auxiliar de la SAT, ante la crisis que afronta esa institución al ser descubierta una red de defraudación aduanera.

Añadió que la Cicig debe investigar la cadena que integra el sistema aduanero, que está formada por compañías navieras, auxiliares de la función pública —transportistas, agentes aduanales y gestores— y, sobre todo, los propios importadores.