Economía

SAT deberá hacer cambio

Las dificultades en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) persisten, y ayer, el ministro de Finanzas y presidente del Directorio, Dorval Carías, sugirió hacer cambios en la dirección de la Intendencia de Aduanas.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

Aduanas Ministro Finanzas SAT
Dorval carias, ministro de Finanzas, y Jorge López, subdirector de Política Fiscal, expusieron ayer, en el Congreso, sobre la crisis que afronta la SAT.
Dorval carias, ministro de Finanzas, y Jorge López, subdirector de Política Fiscal, expusieron ayer, en el Congreso, sobre la crisis que afronta la SAT.

El ministro habló de la posibilidad de algunos cambios, en este caso de Claudia Méndez Asencio, actual intendente de Aduanas, al asistir ayer a una cita al Congreso.

Se presume que Méndez es allegada de la vicepresidenta Roxana Baldetti y de su ex secretario privado Juan Carlos Monzón Rojas, sospechoso de dirigir una estructura de defraudación aduanera en la SAT.

“Yo soy de la idea de hacer cambios en Aduanas, en las unidades de Informática y Recursos Humanos”, declaró Carías.

Méndez Asencio puso a disposición su cargo, el pasado viernes, por lo que el superintendente interino, Elder Hermelindo Fuentes, deberá decidir si la confirma en el cargo o acepta la renuncia.

Dorval Carías: "Soy de la idea de hacer cambios en Aduanas, en las unidades de Informática y Recursos Humanos”.

La intendente afirmó la semana pasada que no contaba con el apoyo del Directorio y las autoridades para mejorar los controles en las aduanas.

Mientras, algunos integrantes del Directorio de la SAT señalaron que el Ejecutivo tenía su feudo en las aduanas y que la intendente respondía a la Presidencia.

Según el ministro, al superintendente le corresponde hacer los cambios con aval del Directorio.

Enio Morales, presidente del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos, subrayó que la SAT necesita un proceso de reingeniería, sobre todo en Aduanas.

“Se dieron las condiciones en Aduanas, Informática y Recursos Humanos para dirigir una red paralela”, explicó.

El 16 de abril recién pasado, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desarticuló una mafia que operaba en la SAT.