Economía

SAT subasta hoy dos lotes de mercancía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) subastará hoy mercancías que fueron declaradas en abandono en la aduana de Santo Tomás de Castilla, Izabal.

Por Urías Gamarro

Quienes ganen la subasta deben pagar el IVA a la importación.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Quienes ganen la subasta deben pagar el IVA a la importación.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El lote consta de mercancías diversas y dos automotores.

La venta, que se llevará a cabo el 1 de abril en la aduana Santo Tomás de Castilla, será la segunda subasta programada del año por la Intendencia de Aduanas.

La convocatoria indica que se subastará un contenedor con 164 bultos con mercancías diversas (encomiendas), con un valor de Q96 mil 890.

El otro concurso es el de un bote con su remolque y de un automóvil tipo sedán, que en conjunto suman un valor de Q23 mil 622.

El precio total del lote que se pondrá a disposición será de Q120 mil 512.

El valor de las mercancías podría incrementarse al momento de realizar la puja entre los oferentes.

Según el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca), las mercancías que se encuentren en abandono tácito en zonas portuarias, sin el pago del adeudo tributario, podrán ser subastadas.

La ley indica que las personas individuales o jurídicas que adquieran las mercancías en las subastas deberán de pagar los impuestos que los propietarios no cancelaron por la internación de esos bienes. En casos como estos, la SAT solamente cobra el IVA a la importación.

La primera subasta se llevó a cabo el pasado 21 de marzo. En esa ocasión, la SAT puso a la venta un lote de mercancías diversas.

Cada año, el ente recaudador programa, en subastas en las aduanas terrestres y marítimas, entre 15 y 20 eventos.