Economía

SAT tendrá manejo de Registro Tributario Unificado

El Registro Tributario Unificado (RTU), que sirve de base para la inscripción de contribuyentes afectos al pago de impuesto quedará bajo el control de la SAT, y no en manos del Renap, cuando el NIT deje de funcionar, a partir del 2017.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

Cambio del NIT CUI SAT
El Registro Tributario Unificado, será administrado por la SAT y el CUI sustituirá al NIT.
El Registro Tributario Unificado, será administrado por la SAT y el CUI sustituirá al NIT.

Se prevé que el 31 de diciembre de este año, el Número de Identificación Tributaria (NIT), se convertirá en el Código Único de Identificación (CUI).

Abel Cruz, intendente de Recaudación, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que en el análisis legal que realizan, el ente recaudador sea el que mantenga el control del RTU.

El funcionario explicó ayer a Prensa Libre que se mantendrá como hasta ahora por tratarse de la inscripción de las personas naturales o jurídicas que estén afectas a cualquiera de los impuestos vigentes.

RTU son gratuitos

  • Servicio
  • En la actualidad una copia del Registro Tributario Unificado es gratuito que también se puede descargar en el portal. La SAT pretende suscribir un acuerdo con el Renap para que las copias no tengan costo a los contribuyentes, cuando los requieran.

“Lo que va a cambiar será el NIT al CUI, pero vamos a conservar la base de datos. Los nuevos registros tributarios para las personas en el 2017 será el CUI”, subrayó.

El cambio aplica a las personas individuales, establecido en el artículo 61 de la Ley del Registro Nacional de Personas).

En el caso de las personas jurídicas (empresas o sociedades), cuerpo diplomático y misiones, conservarán su número de NIT.

Costos

Cruz, dijo que para el proceso de cambio se trabaja en un sistema informático que representará un costo a la SAT. El objetivo, dijo es que los contribuyentes no acudan a las agencias tributarias a realizar el cambio, si no que sea automático.

Erasmo Velásquez, ex viceministro de Economía, indicó que esto representará costos por la devolución de las facturas y la creación de nuevas.

Para las empresas, se deberá de cambiar las bases datos así como la ampliación de códigos numéricos en las transacciones.