Economía

Tecnología láser impulsa publicidad y mercadeo

El sector gráfico, se ha ido transformando debido al impacto de las nuevas tecnologías y a las oportunidades de negocio que el mercado empieza a necesitar y demandar.

Por Sandra Vi

Diferentes productos son elaborados con máquina Trotec. (Foto Prensa Libre: Sandra Vi)
Diferentes productos son elaborados con máquina Trotec. (Foto Prensa Libre: Sandra Vi)

Randall Swope, gerente de negocio para el mercado de las artes gráficas de Xerox, en una publicación para la página web Tiempo de Mercadeo, se refirió “a lo que llamó "el nuevo negocio de la impresión digital" al que puso, como una clara tendencia, en perspectiva de crecimiento importante en mercados como el de Latinoamérica, Asia y Europa del Este.

Según Randall, “el mayor crecimiento y la gran oportunidad de negocios para la industria gráfica se darán en el marketing directo y la personalización de la comunicación, como una clara forma de agregar valor diferencial a los clientes de cualquier empresa”.

Es por eso que las empresas dedicadas a la fabricación de máquinas láser de fibra para marcar, cortar y grabar objetos y materiales como metal, papel, metacrilato están innovando en el mercado de las artes gráficas, debido a que los clientes buscan un servicio más allá de la impresión, como manejo de información.

Mario Redaelli, distribuidor de Trotec para Centroamérica, empresa mundial dedicada a la fabricación de máquinas láser, indicó que “esta nueva forma de negocio está ocupando un nicho de mercado de crecimiento en la industria gráfica y se prevé mayor interacción entre las tecnologías convencionales y digitales no solo en las grandes empresas sino en medianas y pequeñas”.

Además informó que el láser se ha convertido en una herramienta valiosa en la industria, arte y muchas áreas más, además manifestó que “es posible descubrir una amplia gama de máquinas de grabado y corte láser de Trotec, el cual permite marcar, cortar o grabar prácticamente todo tipo de materiales u objetos de madera, metal, metacrilato,cuero, piedra, papel o plástico, entre otros.

“Las máquinas láser de Trotec permiten personalizar regalos promocionales, herramientas, crear carteles y rótulos, displays para productos, maquetas, no hay límites para crear”, afirmó Redaelli.

También expresó que “las ventajas de este tipo de tecnología son la precisión y detalle en el corte, grabado y la rapidez, facilita en el lado artístico o emprendedor de las personas son una herramienta que le da forma a la idea que la persona tiene. Son tecnologías de primer mundo que están a nuestro alcance para dar forma a las ideas y creaciones que se tengan”, finaliza Redaelli.

Las máquinas de láser son consideradas una herramienta para empezar un negocio en las diferentes ramas de la industrial además se pueden ofrecer servicios personalizados.

¿A qué se le llama láser?

A la amplificación de luz por emisión estimulada de radiación se le denomina  - láser -Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation;  y es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente tanto espacial como temporalmente.

En la industria el uso puede ser para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar componentes microelectrónicos, calentar chips semiconductores, cortar patrones de moda. Con el láser es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa.