Economía

Trabajadores de Finanzas piden bono navideño

Ministro de finanzas continuará en diálogo con sindicalistas y afirma que por el momento no habrá remuneración inmediata.

Por Rosa M. Bolaños y Byron Rolando Vásquez

Empleados del Minfin se suman a los públicos que han solicitado un bono navideño o de riesgo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Empleados del Minfin se suman a los públicos que han solicitado un bono navideño o de riesgo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado jueves los trabajadores del Ministerio de Finanzas (Minfin) solicitaron un bono navideño de entre Q4 mil y Q5 mil que significaría Q6 millones de egresos informaron autoridades.

Ante esta situación hoy en conferencia de prensa el Ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada dio a conocer que algunas personas y trabajadores poseen la “percepción de que hay mucho dinero pero los ingresos son para la ejecución del presupuesto y que seguirán en dialogo con el sindicato", indicó.

Estrada dijo que no es política de este Gobierno brindar ese tipo de bonos como el que piden ahora y mencionó que no pueden pagarlo, y que personalmente considera que no es adecuado reconocer con bonos así la labor de los trabajadores sino con otros mecanismos de definir alguna remuneración.

Petición

Para exigir ese pago, el pasado jueves por la tarde, un grupo de personas efectuó quema de papeles en el nivel 16 del edificio, se llamó a los bomberos y seguridad, y se decidió evacuar al personal en prevención de cualquier problema dijo el Ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada.

Además existieron amenazas de tomar el edificio el viernes desde la mañana. Las peticiones del bono llegaron por uno de los dos sindicatos del Minfin.

Q6 millones

El bono que solicitan tendría que aplicar para mil 200 trabajadores que significaría unos Q6 millones, agregó el funcionario.

Mencionó que existe un pacto colectivo de condiciones laborales y ya se paga aparte del aguinaldo de diciembre otro bono de Q4 mil 500 en enero de cada año.

Estrada dijo que no es política de este Gobierno brindar ese tipo de bonos como el que piden ahora y mencionó que no pueden pagarlo, y que personalmente considera que no es adecuado reconocer con bonos así la labor de los trabajadores sino con otros mecanismos de definir alguna remuneración. Pero no descartó que puedan entablar alguna negociación.

"Hay una percepción de que hay mucho dinero pero los ingresos son para la ejecución del presupuesto", indicó.

En el pleno del pasado miércoles los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron otorgar un bono denominado de riesgo a los 10 mil 500 empleados del Organismo Judicial por un monto de Q4 mil, y para ello erogará Q42 mil.

Al Ministerio Público se le otorgó uno por Q6 mil y a los empleados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses Q8 mil.