Economía

Trump no descarta impuesto a los más adinerados

El probable candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump dio a entender este domingo que podría finalmente aumentar los impuestos a los estadounidenses más ricos, al afirmar que su programa fiscal aún no está acabado.

Por Washington / AFP

Interrogado por la cadena ABC acerca de sus posturas en materia fiscal, Trump indicó que no cree que sus propuestas lleguen en su estado actual al Congreso si él resultara electo en noviembre.

"De aquí a que se debata, se tratará de un proyecto diferente" , señaló el magnate. "Y según mi punto de vista los impuestos a los ricos aumentarán de cualquier manera" .

"Yo estoy listo para pagar más. Y sabe qué? Los ricos están listos para pagar más" , dijo.

El programa fiscal que el hombre de negocios presentó en noviembre, y que constituye su propuesta más detallada hasta ahora en ese terreno, prevé suprimir impuestos a la mitad de las familias estadounidenses y reducirlos para la clase media y los más ricos.

"Voy a asegurarme de que la clase media obtenga una buena reducción de sus impuestos" , dijo. "Pelearé muy fuertemente en favor de las empresas. Para los ricos, pienso sinceramente que los impuestos aumentarán".

La principal medida del programa fiscal de Trump reside en instituir un impuesto único para las empresas de 15%. Prevé igualmente que la mitad de las familias no paguen el impuesto federal, al ganar menos de U$50 mil anuales.

Según el Tax Policy Center, 43% de las familias estadounidenses no abonaron ese impuesto en 2013.

Las otras tasas impositivas serían de 10%, 20% y, para los hogares con ingresos superiores a los US$300 mil por año, de 25%.

En la actualidad, la tasa del impuesto federal es de 39,6% para quienes perciben ingresos superiores a los US$413 mil  anuales.

Donald Trump tiene además la intención de suprimir las numerosas deducciones utilizadas por los más ricos para disminuir su carga fiscal.

Usa Twitter y a la Prensa

El aspirante republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, ha conseguido sacarle el máximo rendimiento tanto a Twitter, en cuya cuenta personal tiene más seguidores que el presidente, Barack Obama, como a la prensa tradicional, pese a las críticas en los medios."

Trump es único manejando su propia marca. Es el mejor vendedor del mundo y los medios no pueden escapar" , dice en una entrevista con la agencia EFE la profesora de Periodismo de la Universidad de Columbia y autora de la biografía "The Trumps: Three Generations of Builders And a Presidential Candidate" , Gwenda Blair.

En los mítines de Trump es habitual que critique a los medios de EEUU, una actitud que según Blair es bastante habitual entre los republicanos, que ven a medios como "The Wall Street Journal" o "The New York Times" como parte de "una conspiración liberal de izquierdas" .

En lo que Trump sí es único es en su capacidad de aparecer en portada diariamente durante meses en los periódicos que en sus editoriales advierten del peligro de su candidatura.