Voz Comercial

7 consejos a la hora de elegir la casa de tus sueños

Para todo aquel que busque concretar el sueño de tener una casa, los consejos de esta sección pueden ser de mucha utilidad para tomar la mejor decisión en este momento tan importante de la vida.

Por Redacción Comercial

Comprar una casa no es algo que se hace todos los días, por eso es importante que analices tus opciones, compares y tomes la mejor decisión de compra.

Toma en cuenta lo siguiente durante la elección de tu próximo hogar:

Prestigio de la constructora

Investiga los Proyectos realizados por la constructora en cuestión, para obtener una buena referencia sobre su trabajo. Analiza si se conservan las estructuras y si son proyectos o condominios aprobados por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas, FHA. Esto le dará certeza jurídica a tu compra y confianza en el tipo de construcción.

Diseño de la casa

Identifica las características de la construcción que te interese. Tamaño, número de dormitorios y baños, áreas de servicio, iluminación, clósets y elige en función de la que más satisfaga tus necesidades. Te compartimos algunos diseños y ambientes que te encantarán aquí.

Te compartimos una tabla de comparación de diseño de una casa para que analices entre varias opciones:





Ubicación

Que la ubicación de tu futuro hogar no dependa del lugar en donde trabajas o estudian tus hijos. Considera que el lugar para vivir es una decisión para toda la vida, mientras que tu lugar de trabajo puede cambiar y en un plazo mediano, tus hijos terminarán sus estudios. Lo mejor es evaluar el lugar en función de cómo te sientes en ese entorno, la cercanía de los comercios, hospitales, centros comerciales entre otros lugares que formarán parte de tu nueva vida. Evalúa también la seguridad, áreas verdes para ejercitarte y disfrutar al aire libre. Visualiza los ambientes ideales de tu próxima casa aquí.





Opciones de financiamiento

Pregunta sobre las alternativas de financiamiento que existen para adquirir tu casa. El asesor debe guiarte y poner a tu disposición diferentes opciones hechas a tu medida, con el fin de hacer tu sueño realidad y adquirir la casa que siempre has querido, de acuerdo a tus posibilidades.  Actualmente, los Bancos en Guatemala te ofrecen excelentes y muy bajas tasas de interés que facilitan la calificación para un crédito, pues a una menor tasa, requieres de menores ingresos para calificar.

Aprovecha las ferias de la vivienda

Infórmate sobre eventos relacionados con ferias de la vivienda que ubican en un mismo lugar la mayor cantidad de opciones en lo que a vivienda se refiere. Asiste y acércate a los desarrolladores, quienes te ofrecerán beneficios adicionales que mejorarán tu compra.





Diferencias entre casa o apartamento

La decisión de comprar una casa o apartamento es muy personal, sin embargo existen importantes diferencias que debes conocer: 

Casa

  • Una casa te ofrece jardín privado que la mayoría de los apartamentos no tienen.
  • El mantenimiento exterior de una vivienda es una decisión personal, mientras que el mantenimiento de un edificio es la decisión en conjunto de todos sus condóminos.
  • Una casa no conlleva las molestias que un elevador puede ocasionarte cuando se corta el suministro de energía o está fuera de uso.
  • En una casa tendrás más cerca y accesible tu vehículo. Mientras que en un edificio no, principalmente cuando olvidas algo dentro de él.

Apartamento

  • Dependiendo de la ubicación, un apartamento podrá ofrecerte mejores vistas que una casa.
  • La seguridad en edificio suele ser más controlada que en una casa.
  • El precio de venta por metro cuadrado en un apartamento suele ser mayor que el de una casa dependiendo de su ubicación.




Calidad de vida

Se trata del bienestar, felicidad y satisfacción del ser humano y su realización personal. Influye la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla.

En la calidad de vida también influyen la salud física del sujeto, estado psicológico, nivel de independencia, relaciones sociales y la relación con los elementos esenciales de su entorno.

Por todo lo anterior, es importante que tomes en cuenta el entorno social en el que se encuentra tu nueva casa, pues ahí crecerán tus hijos. ¿Quiénes serán sus amigos?, ¿Con quiénes jugarán? Y principalmente, cómo será su seguridad.  Evalúa si tendrán áreas en donde puedan desarrollarse físicamente, practicar deporte, ejercitarse, caminar, distraerse y algo muy importante: donde tu pareja y tú puedan relajarse, lejos del estrés citadino.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, define la calidad de vida como “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación a sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes”.

Cada uno de estos consejos te ayudará a decidirte por la mejor casa, pero sobre todo, por aquella que será parte de tu vida. Cotiza tu casa aquí.