Voz Comercial

El Foro Negocio 2017 y la importancia de las Pymes en Guatemala

Tigo Business realizó su primer foro de negocios enfocado a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y al desarrollo económico que generan en el país, reuniendo a más de 500 empresarios.

Por Redacción Comercial

Archivado en:

Business One SAP Tigo

Francisco Mancilla, Gerente de Tigo Business, comenta que en Guatemala las Pymes tienen una relevancia económica muy alta, pues existen más de 40 mil, representan el 35% del PIB y el 85% de la fuerza laboral del país.

La necesidad de unirse a la revolución tecnológica y a la transformación digital, que requieren cada vez más el estar conectados en todo momento y compartir información con muchas personas a la vez, llevó a Tigo a aliarse con SAP Business One para proveer  servicios en la Nube para Pymes, lo que permitirá a las empresas a ser más eficientes, productivas y competitivas, así como a mejorar procesos, ahorrar costos, facilitar el acceso a la información y ofrecer mayor seguridad.

El rol de las Pymes es trascendental por la cantidad de empleo que generan -se consideran como tal al contar con al menos 11 empleados- y por el impacto que tienen en el PIB. En cuanto más productivas sean las Pymes, más productivo será el país. En este sentido, Tigo ha trabajado para que puedan tener soluciones a la medida y más perdurables, con miras al futuro sin necesidad de invertir mucho dinero en una infraestructura de base de datos y que al poco tiempo se vuelva obsoleta.

El objetivo principal de este foro es la formación y adopción de pequeñas y medianas empresas a las nuevas tecnologías, facilitando soluciones que les permitan agilizar procesos. Los negocios que utilizan esta tendencia tecnológica crecen 26% más rápido y logran una rentabilidad del 23% comparado con los que no la tienen.

Los expertos internacionales invitados resaltaron en su conferencia la importancia de la conectividad permanente y cómo las empresas y las personas deben adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas.

César Ayala, Vicepresidente Regional de SAP Business One Latinoamérica y El Caribe habló sobre la transformación de las empresas en la economía digital y recalcó que la digitalización está cambiando el juego y los jugadores. Por ello, el nuevo contexto de las empresas está en formar parte del proceso de digitalización y para eso, la Nube es el mejor acelerador de negocios que ofrece soluciones más rápidas y eficientes para los clientes de las empresas.

Carlos Rosales, fundador y director de Consultores Neurosales, explicó la importancia de las emociones, la percepción, la corporalidad y el lenguaje que se usan al momento de vender y cómo se debe desarrollar el personal de branding para construir una marca. Esto es clave para poder escuchar al cliente y saber cómo mejorar las ventas consultivas por medio de las emociones positivas, manteniendo una coherencia entre las acciones y las palabras.

Por su parte, Carolina Torres, gerente de Google Cloud para mercados emergentes comenta que ahora, la forma como medimos resultados y como nos miden por ellos ha cambiado por completo. Cada día existen más profesionales que necesitan trabajar fuera de una oficina, que deben viajar o simplemente, que no pueden estar frente a una computadora todo el tiempo y buscan resultados rápidos, por lo que se hace indispensable que toda la información esté siempre disponible desde cualquier dispositivo, a cualquier hora, convirtiendo en líder al que tiene mayor capacidad de compartir información más rápido.

También comenta que los negocios de economía digital generan un interés a gran escala, pues impactan las masas y proveen experiencias únicas, muchas veces sin tener que ir físicamente a un lugar determinado. Este tipo de negocios requiere de inteligencia colectiva en donde todos los colaboradores de la organización aporten ideas y tengan oportunidad de desarrollar nuevos productos, siempre en beneficio de la rapidez y la conectividad. Desarrollar negocios digitales que sean de aprendizaje de uso intuitivo es importante, pues los nativos digitales de hoy buscan ser productivos y sociales a la vez.

Tigo ofrece soluciones integrales de Internet de fibra óptica llamado FiberTec y hace énfasis en la importancia de tener una conectividad estable, confiable y segura para que todos los servicios que ofrecen basados en la Nube, funcionen siempre de la mejor manera y la productividad sea lo más importante.