Voz Comercial

La nueva tercera generación del BMW X3

BMW creó el segmento Sport Activity con el lanzamiento del BMW X3 hace más de una década. No solo el segmento sigue vigente y ha marcado tendencia en la industria automotriz, sino el X3 ha evolucionado de manera continua, siguiendo la tradición de innovación, atrevimiento y excelencia de la casa Bávara.

Por Redacción Comercial

Archivado en:

Activity BMW Sport X3

Y si nos atenemos a estadísticas de merchandising, las dos primeras generaciones de este modelo han vendido más de 1.5 millones de unidades, todo un éxito si se considera que se trata de un auto de altas prestaciones.

En Sintra, Portugal, en el marco de un claustro medieval que sirve hoy como el Pehna Longa Hotel Golf Resort, BMW presentó la nueva generación de su X3: con diseño más delineado y dinámico, motores de gran potencia y eficiencia y un equipamiento de lujo. Y con miras a un futuro hipertecnológico del transporte personal.

Tres modelos

Es esta tercera generación convergen la fuerza bruta de un todoterreno y la docilidad de un sedán de lujo, así se siente desde que se aborda al vehículo, pero también cuando se ven sus suaves y orgánicas líneas desde fuera. Masculino en principio, pero refinado al final, hasta sus más íntimos detalles llevan la impronta del artesano y la seña indudable del mejor tecnólogo. Porque, en efecto, se trata de un auto del siglo XXI.

Los voladizos muy pequeños adelante y atrás acentúan la repartición del peso sobre los ejes, en una proporción homologada de 50:50. La parrilla ovoide, doble y tridimensional, así como las luces antiniebla, por primera vez de forma hexagonal en un modelo X de BMW, subrayan las cualidades dinámicas del vehículo. La zaga o cola emana potencia, debido a los pilotos posteriores, de tecnología LED y de forma tridimensional, así como por el alerón posterior que sobresale del techo y por los tubos terminales dobles del escape.

La llave opcional con display, que funciona con ondas de radio, sirve para controlar el equipo opcional de calefacción estacionaria.

Motorizaciones

La serie incluye por primera vez un modelo M Performance con el BMW X3 M40i, que tiene un motor de 265 kW/360 CV. El segundo motor de gasolina que incluye la oferta es el del BMW X3 xDrive30i, que tiene una potencia de 185 kW/252 CV. Hay dos modelos con motor diésel: el BMW X3 xDrive20d (cuya potencia es de 140 kW/190 CV) y el BMW X3 xDrive30d (con potencia de 195 kW/265 CV). Y, finalmente, estará el BMW X3 20i con motor de gasolina de 135 kW/184 CV, de tracción trasera. Todos los motores se combinan de serie con una caja Steptronic optimizada, de ocho marchas.

Los ingenieros de BMW han logrado una disminución del peso de hasta 55 kilogramos (hecha la corrección, considerando los equipos montados en cada modelo) en comparación con modelos anteriores.  Adicionalmente, con un valor Cw de 0.29, el nuevo BMW X3 tiene el mejor coeficiente aerodinámico del segmento.

Las opciones de conducción incluyen que esta sea (parcialmente) automatizada, mediante alternativas como la última generación de Control de Crucero Activo y con el kit de seguridad Driving Assistant Plus, que incluye el asistente de maniobras al volante, el asistente de guiado en el carril, el asistente para cambiar de carril y el asistente para protección contra colisiones laterales.

Conectividad

La Open Mobility Cloud tiene diversos puntos de contacto (touchpoints), tales como teléfonos móviles inteligentes y relojes inteligentes y logra integrar el auto al mundo digital de su usuario. Así, es posible transmitir direcciones o anotaciones que constan en el calendario del smartphone. Estos datos se transforman automáticamente en destinos de navegación y el sistema calcula los tiempos óptimos para iniciar el viaje.

Todas estas funciones del sistema de navegación, de información y entretenimiento del nuevo BMW X3 pueden controlarse opcionalmente de manera intuitiva simplemente con gestos de mano o con un dedo. En el caso del asistente de detección de voz, que es opcional, basta expresar frases comunes y corrientes para controlar diversos sistemas. Las informaciones de mayor relevancia para la conducción pueden proyectarse a la pantalla virtual o Head-Up-Display, en el campo visual del conductor. Esta pantalla virtual no tiene parangón en el segmento por su calidad de representación gráfica, por su resolución y, además, por los contenidos que puede mostrar constantemente.

Vida a bordo

Un mecanismo fino siempre deja una sensación inolvidable. Estar a bordo de un BMW X3 es una experiencia magnífica. Tanto desde el punto de vista del desempeño del auto: aceleración continua, sin sobresaltos, cambios de marcha casi imperceptibles, ruido rugiente, pero sin abrumar o ensordecer, casi blindado contra ruidos y, sobre todo, con un centro de mandos en la punta de los dedos y también con voz, si se adquiere el kit correspondiente. Aparte, la comodidad ergonómica de este auto, que lleva a viajar con mínima fatiga, aún en recorridos extensos. Y si de off-road se trata, el BMW X3 de tercera generación es capaz de mostrar fuerza y determinación sobre rudos caminos, sorteando con facilidad obstáculos de variado tipo. Manéjelo y convénzase.