Voz Comercial

Outsourcing: todo lo que necesita saber

El outsourcing también conocido como tercerización o subcontratación, es una nueva e innovadora forma de facilitar los negocios que llego para mejorar la gestión de responsabilidades y tareas.

Por Redacción Comercial

El mundo de los negocios es tan dinámico en la actualidad, que algunas corporaciones necesitan delegar una parte de sus actividades para poder concentrarse en otras áreas claves de sus operaciones. A esta manera de organizarse para contratar a otras empresas con el objeto que se hagan cargo de dichas actividades, se le conoce como outsourcing o subcontratación, externalización o tercerización, en español.

Muchas empresas, sobre todo extranjeras, han optado actualmente por el outsourcing y Latinoamérica es uno de los territorios preferidos para estos fines. Entre los principales beneficios del outsourcing están: 

• Costos flexibles. Se pueden aumentar o reducir como sea necesario. Para una economía incierta, este recurso es muy útil.

• Facilidad en el tiempo. Ya que el outsourcing le da servicio a empresas que se especializan en un área específica, el tiempo que se requiere para preparar algo dentro de la empresa es mucho más rápido, en contraste con todo el proceso y entrenamiento que requeriría hacerlo desde adentro.

• Enfocados en los negocios. Que una empresa especializada tome el control de algún departamento permite que empleados y gerentes se enfoquen en el núcleo de sus negocios.

• Se reducen los costos. Aparte de las situaciones complejas, el outsourcing por lo general se contrata para ahorrar dinero. Al momento de usar contratistas externos, se logra ahorrar costos operacionales y de reclutamiento.

• Se reducen los riesgos. Las compañías de outsourcing absorben una gran porción del riesgo que se corre al hacer un contrato, reduciendo así el riesgo para la empresa contratista. Esto conlleva a mantener una fuerza de trabajo más relajada y productiva.

Iguala las condiciones. Contratar una compañía de outsourcing equipara las condiciones entre los pequeños y grandes negocios. Algunos incluso podrían contratar a la misma empresa y ambos trabajar bajo las mismas condiciones.

Un modelo de outsourcing, muy común en Guatemala, son las empresas de call center. Sin embargo, el área de interacción con el cliente no se trata solo de call centers. También se toma en cuenta el soporte técnico, telemercadeo y asistencia en medios, finanzas y contabilidad. Esta última es un área en crecimiento, gracias a la alta calidad de estudiantes de contabilidad disponibles para la industria. El porcentaje de servicios en Guatemala se distribuye de la siguiente manera:

Porcentaje de contribución por línea de servicios

• 68% interacción con clientes

• 16% finanzas y contabilidad

• 8% logística

• 5% administración RR.HH.

• 3% servicios de conocimiento

Según Guatemala BPO, la cobertura geográfica de la industria de call center y BPO (business processing outsourcing) se distribuye de la siguiente manera:

• 50% Estados Unidos

• 8% Canadá

• 11% México

• 8% América Central

• 11% el resto de América Latina y el Caribe

• 4% España

• 8% Guatemala

En Guatemala, los servicios más solicitados son: telemercadeo, cobranza, suscripciones y asistencia desde un escritorio. El auge de este tipo de negocios ha sido tal, que en 2013, la firma consultora de la India, Tholons, agregó a la Ciudad de Guatemala en el ranquin de los cien principales destinos que ofrecen outsourcing o tercerización de servicios para diferentes sectores. Aunque haya quedado en el puesto 96 en aquel año, esto significó para el país, una gran oportunidad para atraer negocios, pues estos estudios son consultados por los inversionistas antes de tercerizar sus servicios.

“Esta colocación en el ranquin es de gran beneficio para Guatemala, pues nos cataloga como un destino de tercerización importante. Entramos al radar de inversión y demuestra que tenemos la experiencia que buscan las grandes empresas”, refirió Édgar Santos, presidente de la comisión de Informatión Technology (IT) y Business Process Outsourcing (BPO) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Business Processing Outsourcing en cifras

• US$104.8 millones en inversión extranjera se recibieron entre 2006 y 2013.

• 36,500 empleos directos ha generado la industria de BPO.

• La industria de BPO representa el 1.2% del PIB nacional.

Outsourcing en Guatemala

Existe una alternativa de outsourcing en el país. Ser un aliado estratégico en gestión humana para las empresas y el talento, a través de sus valores y excelente servicio, de la mano con la tecnología y las últimas tendencias, es la misión de Grupo Cosein. 25 años de experiencia y liderazgo en el mercado, le permite a la empresa comprender los negocios desde cualquier perspectiva. Esto hace que Grupo Cosein pueda apoyar a sus clientes de cualquier industria, en cualquier parte del país.

Su servicio de outsourcing consiste en la administración de personal temporal (administración y producción), por el tiempo que sea necesario. Tienen bajo su responsabilidad sus registros en el IGSS, contratos de trabajo y si la empresa lo desea, la custodia de las prestaciones laborales. Apegados estrictamente a las leyes laborales guatemaltecas.

“Hemos logrado perfeccionar el servicio que brindamos y dada esa experiencia, podemos asegurar que estamos a la vanguardia del outsourcing. Estamos bien posicionados y conocemos el valor del personal y por eso le ponemos tanto énfasis y enfoque a la selección del mejor capital humano para las compañías para estar a la altura del crecimiento y los cambios que se den en Guatemala y el mundo”, explica Luis Pedro Alejos, gerente comercial de Grupo Cosein.

Si desea más información sobre este y otros servicios, comuníquese al correo electrónico info@cosein.com, cosein.com o al teléfono 2259-4100.

Fuente: BPO Guatemala

www.aktrion.com

Buchanan, Leigh (19 november 2009), “Peter Drucker from A to Z”, Inc. Magazine.

Archivo Prensa Libre