Economía

Por qué Wamos Air suspende los vuelos de bajo costo entre Guatemala y Madrid

Los vuelos de bajo costo que ofrece la aerolínea Wamos Air entre Guatemala y Madrid, España, han quedado suspendidos debido al fin de la temporada turística alta. 

Por Miguel Barrientos

El costo del pasaje ofrecido por Wamos Air, entre Guatemala y Madrid, es de unos Q5 mil 900. (Foto HemerotecaPL)
El costo del pasaje ofrecido por Wamos Air, entre Guatemala y Madrid, es de unos Q5 mil 900. (Foto HemerotecaPL)

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que se espera la rehabilitación de la ruta para el próximo año, cuando los viajeros europeos gocen vacaciones de nuevo.

La suspensión temporal de operaciones abarca desde el 27 de septiembre del 2017 hasta el 5 de junio del 2018, detalló en un comunicado la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC).

Chajón indicó que la ruta es sostenible durante la temporada alta debido a la afluencia de turistas extranjeros, porque la de guatemaltecos hacia Madrid es baja y no permite sufragar los costos operativos.

El director del Inguat añadió que aproximadamente cinco mil o seis mil turistas extranjeros visitaron Guatemala debido a la oferta de Wamos, y que la mayoría estuvo en el país por un lapso de 14 días.

El beneficio que la apertura de la ruta trajo al país llegó a muchos operadores de turismo locales, quienes, según el funcionario, manifestaron que tenían años de no recibir una cantidad similar de viajeros extranjeros durante esa temporada del año.

Chajón añadió que a pesar de que Wamos Air retomará los viajes de bajo costo el próximo año, se efectúan esfuerzos con otras aerolíneas como Air Europa e Iberia, para que tomen en cuenta a Guatemala como un mejor destino turístico.

Agregó que Cancún, México; Nueva York, EE.UU., y Punta Cana, República Dominicana, son los tres principales destinos que eligen los turistas europeos, por lo que se busca acercar a Guatemala entre las preferencias de los viajeros.





Permiso

Conrado Monroy, de la DGAC, informó que el permiso de operaciones de la aerolínea Wamos Air es de cinco años, periodo en el que pueden suspender los vuelos temporalmente y reanudarlos cuando lo consideren, luego de notificar a las autoridades correspondientes.

Detalle de los vuelos

  • La compañía ofrece un vuelo de ida desde €280 (Q2 mil 63.6 al cambio actual, de 8.67 por euro).
  • Los boletos de regreso tienen un costo más alto y superan los €400 (unos Q 3 mil 469).
  • El vuelo inaugural se efectuó el 27 de junio último.
  • La ruta es cubierta con un Boeing 747-400 con capacidad para 529 pasajeros, de los cuales 12 viajaban en clase ejecutiva y 517 en turista.
  • Los vuelos se efectuaron los martes, con escala en Varadero, Cuba.  




Perfil

El director del Inguat dijo que el tipo de turista europeo que elige visitar Guatemala, es uno que ha efectuado al menos cinco viajes al extranjero, quien se siente atraído por nuestro país debido a las riquezas naturales.

Los viajeros centroamericanos son quienes visitan Guatemala en mayor cantidad, especialmente los salvadoreños, detalló Chajón, aunque el beneficio económico que se obtiene es mucho menor al de los europeos, debido a que están más tiempo y pagan más por los bienes y servicios que adquieren.