Economía

¿Qué significa el dinero en la vida?

Si vemos el dinero como el tiempo invertido en una actividad determinada, podríamos tener una mayor precaución al utilizarlo.

Por Mauricio Garita

Archivado en:

Empresa Mauricio Gairta

Fue también en los tiempos de Asís que comenzó la riqueza como la comprendemos hoy, una riqueza basada en el dinero.

Esta riqueza, deseada por muchos, ofrecida por otros y obtenida por algunos, pareciera ser una idea de algo que es difícil de definir. Es por ello que intento explicar qué es la riqueza.

La visión del dinero que más me ha agradado es la del expresidente de Uruguay y que curiosamente, siendo ateo, concordaba muy de cerca con la visión de Asís. El dinero es tiempo. El salario es la cantidad de horas que se trabajan, es el tiempo dedicado a una actividad. Entonces, cuando consumimos objetos, bienes, productos, estamos consumiendo tiempo. Tiempo que pudimos haber utilizado para algo más, tiempo que sacrificamos en hacer algo, tiempo que ya no tendremos con nosotros.

Esta visión, aunque distinta a lo que se promociona, me ha impactado fuertemente al momento de adquirir un bien. Me pregunto, ¿cuánto tiempo me costaría?, ¿cuántas horas he dedicado para pagar esto? De esta manera se me hace sencillo hacer o no hacer una compra. Y es que ahora existe una necesidad importante por más tiempo para poder hacer lo que nos gusta y lo que deseamos.

Entonces, ¿será que podemos verlo al revés?, ¿será que podemos gastar menos dinero para tener más tiempo disponible? Es que pareciera que la vida se ha convertido, al menos por las tendencias, en el fin último la riqueza monetaria.

Aunque esto no tiene nada de malo, se debe hacer una pregunta, ¿para qué? Complementar esta pregunta con, ¿Será que puedo alcanzar aquello que deseo sin tener que consumir en exceso, viviendo una vida más sobria, más humilde?

Y es que estas preguntas, aún siendo descubiertas por mi persona, me parece importante compartirlas porque a veces vamos tan apresurados por la vida, tratando de obtener cosas sin darnos cuenta que lo más importante es que estamos aquí, ahora y que tenemos todo lo que necesitamos.

La próxima vez que desee algo que no sea necesario, tome una respiración y pregúntese, ¿vale mi tiempo esto?

Puede escuchar más sobre este tema en: http://simpleconomics.libsyn.com