Escuintla

Consumen peces lanzados a playa

Después de la mortandad de peces que se reportó el domingo último en las playas de Tecojate, Nueva Concepción, Escuintla, autoridades y pobladores se presentaron al sitio para evaluar lo ocurrido y se determinó que la causa probable de la muerte de estos animales fue un choque térmico, debido a los cambios de temperatura en el mar.

Ante la mirada de  soldados, un niño observa los  peces muertos.

Ante la mirada de soldados, un niño observa los peces muertos.

Edwin Gelista, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, dijo que este fenómeno ocurre a menudo en este sector, por lo que aprovechan para comer los pescados, ya que lo toman como una bendición de Dios, al no invertir recursos para capturarlos.

Pescadores artesanales aseguran que no existe ninguna marea roja, como se comentaba, porque el fin de semana recién pasado muchos vecinos y turistas empacaron los peces para llevar y otros prepararon platillos en sus hogares.

La vecina Blanca Zúñiga mencionó que con su familia llenaron cinco costales de pescado, todos los comieron y ninguno tuvo síntomas de intoxicación, por lo que recomiendan su consumo, con toda confianza.

Aparte, una comisión integrada por la Gobernación Departamental, un zootecnista del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y miembros de la Municipalidad de Nueva Concepción llevó a cabo una inspección en donde se registró la mortandad de peces y se descartó que se trate de una contaminación causada por productos químicos.

Luis López, licenciado en Acuicultura, explicó: “Los cambios climáticos en estos meses de lluvia causan el calentamiento del agua, o sea que estos peces al estar en una temperatura y alcanzan llegar a otra, o sea a una milla náutica dentro del mar, no la soportan y mueren”.

La directora de gestión ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Teresa Calderón, confirmó que se hacen las pruebas toxicológicas, cuyos resultados se darán a conocer en dos semanas.

ESCRITO POR: