Escuintla

Vecinos temen desborde de río

Más de mil 500 pobladores de la aldea Santa Odilia, Nueva Concepción, Escuintla, temen quedarse sin vivienda debido a que el Ministerio de Comunicaciones no le da seguimiento a la construcción de seis kilómetros de bordas en el río Coyolate, que corresponde a la fase cuatro del proyecto.

Durante el invierno, la aldea Santa Odilia se anega por el desborde del río.

Durante el invierno, la aldea Santa Odilia se anega por el desborde del río.

Antonio Orellana, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Santa Odilia, indicó que recientemente los pobladores se organizaron para manifestar en la orilla del río Coyolate, en el punto donde el afluente amenaza con salirse de cauce.

Añadió que el riesgo es que si el río se desborda inundará toda la comunidad, lo que perjudicaría a unas mil 500 personas.

Orellana recordó que en noviembre del 2013, autoridades del Ministerio de Comunicaciones anunciaron que se trabajaría en la fase cuatro del proyecto de bordas, pero no ha cumplido.

Más beneficiados

Julio López, presidente del Cocode de la aldea Tecojate, sector 1, explicó que la borda no solo protegería a Santa Odilia, sino también a pobladores de las Trochas 7, 8 y 10, y las aldeas Santa Marta del Mar y Barra Coyolate, donde habitan unas 10 mil personas.

Vidal Benítez, del Cocode de la aldea El Flor, expresó que en el invierno del año pasado el río subió casi siete metros y dañó las bordas de esa comunidad, que fueron construidas con ayuda de la iniciativa privada.

Nelson Yanes, líder comunitario y presidente de la Asociación para la Protección de las Bordas de los Ríos Coyolate y Madre Vieja, dijo que es lamentable que las autoridades no cumplan con lo ofrecido, a pesar de que hay muchas vidas en riesgo.

El alcalde, Nehemías Mendoza, aseguró que su municipio es marginado por no pertenecer al partido oficial. Agregó que han buscado que el referido ministerio cumpla con lo ofrecido, pero no hacen nada.

DATO

1 mil 500 vecinos de la aldea Santa Odilia  están en riesgo.

ESCRITO POR: