Escenario

Actores y actrices buscan imponer récord personal en los Óscar

La 86 edición de los Óscar puede ser la ocasión para premiar a la actriz más veterana, June Squibb; de otorgar estatuillas a actores y actrices postulados por primera vez como Matthew McConaughey o Lupita Nyongo; o de dar, por fin, un galardón a artistas que han estado compitiendo sin suerte por muchs años como Leonardo Di Caprio, Amy Adams o Emmanuel Lubezki.

LOS ÁNGELES- En los Óscar tampoco hay que olvidar los récords, como el de Meryl Streep que buscará por su trabajo en August. Osage County su cuarta estatuilla en su decimoctava candidatura, con lo que igualaría el récord de cuatro Óscar que posee Katharine Hepburn. También destaca el compositor John Williams, a la caza de su sexto galardón por The book thief, el cual suma ya 44 postulaciones.

El Teatro Dolby de Los Ángeles acogerá este próximo domingo una gala de la que podría salir June Squibb con un Óscar como secundaria de Nebraska, de Alexander Payne. Un gran trabajo que le ha valido su primera postulación a sus 84 años, edad que superaría a todos los ganadores de la historia de los premios de la Academia de Hollywood.

Pero para conseguirlo, tendrá que batir en la categoría de mejor actriz secundaria nada menos que a Julia Roberts, candidata por August. Osage County, o a Jennifer Lawrence, por American Hustle, y a otras dos actrices que llegan a la gala por primera vez: Sally Hawkins, por Blue Jasmine, de Woody Allen, y la keniata aunque nacida en México Lupita Nyongo, que debuta en esto de los Óscar por Years a Slave, del británico Steve McQueen. Por este mismo filme, el irlandés Michael Fassbender también debuta en la categoría de actor secundario contra Jared Leto, el gran favorito por la cinta Dallas Buyers Club, y el somalí Barkhad Abdi, por Captain Phillips.

En cuanto a los protagonistas, al primer intento de McConaughey por su tremenda interpretación de cowboy enfermo de sida en Dallas Buyers Club, se une el cuarto de Di Caprio por su personaje desatado de The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese.

El veterano Bruce Dern llega con su segunda nominación por Nebraska, mientras que Chiwetel Ejiofor es otro de los que se estrenan, por su interpretación en el drama esclavista Years a Slave.

En la categoría femenina protagonista, prima la veteranía. La de Meryl Streep, que tiene el récord de nominaciones, con 18 y 3 Óscar; o la de la británica Judi Dench, que llega con su séptima nominación, por su tierna Philomena.

Un dato curioso es que Dench se enfrenta en esta categoría con la que es la favorita indiscutible, Cate Blanchett, que opta al Óscar por Blue Jasmine, y ambas fueron compañeras y recibieron sendas nominaciones, como protagonista y secundaria, respectivamente, por Notes on a Scandal, en 2006.

En lo que se refiere a número global de nominaciones, es imposible que se supere marca alguna, puesto que las dos películas con más candidaturas, Gravity y American Hustle, optan a 10 estatuillas, lejos de las 14 candidaturas logradas por All about Eve en 1950 y Titanic en 1997.

Y un número que les impide llegar a los 11 premios logrados por Titanic; Ben Hur, en 1959, y The Lord of the rings: The return of the King, en 2003.