Escenario

Pelotas que se convierten en sillones

La creatividad de dos arquitectos, una guatemalteca y un austriaco, es reconocida en las casas de arte de Chicago, Nueva York y Los Ángeles, que exponen los sillones Street Football, elaborados con material reciclado.

La base del mueble es una pelota de futbol, a la que se le colocan resortes, lana y guaipe. “Todo es reciclado”, explicó Ana Claudia González, diseñadora y representante de la empresa Fábrica.

Para conseguir que el sillón sea redondo se hicieron varios prototipos. “A veces nos salían óvalos y otras, un desastre, pero con persistencia logramos que saliera perfecto”, añadió González.

El mueble se fabrica a mano en aproximados 15 días y se vende en unos US$1 mil 500 en tiendas exclusivas de Estados Unidos.

“Guatemala es un país que tiene mucha riqueza de materiales, con los que se puede crear arte”, resaltó Hubert Schoba, arquitecto austriaco y también diseñador del mueble.

Schoba explicó que el nombre Street Football representa las “chamuscas” que se juegan en el país.

“Cuando vemos que una pelota con la que están jugando en la calle está muy vieja, se las pedimos para reciclarla, usarla en los sillones y les damos una nueva”, contó el arquitecto.

El primero que crearon fue en octubre del 2012 y en ese momento participaron en un concurso de la revista canadiense de diseño Azure, por lo que fueron premiados con el People Choice Award.

Ese mueble compitió contra diseños de italia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega ySuecia.

La pareja de arquitectos presentará su creación por primera vez al público guatemalteco durante la feria de artesanías New World Crafts, que se llevará a cabo el 24 y 25 de septiembre, en Antigua Guatemala.

Aída Fernández, gerente del sector de manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, expuso que durante la feria se presentarán novedades de diseñadores jóvenes con valor agregado.

ESCRITO POR: