Frutas y verduras, libres de impuestos

A diez años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), informó ayer que otros 102 productos guatemaltecos, entre frutas, verduras y nueces, entrarán este año libres de aranceles a Estados Unidos.

Por POR CLAUDIA MARÍA GALÁN

Como resultado, solo quedan 1 mil 44 partidas arancelarias pendientes de alcanzar el 0% de arancel, lo que sucederá de este 2015 hasta el vigésimo año de vigencia del acuerdo, en el 2026.

La directora ejecutiva de Amcham, Carolina Castellanos, dijo que esos productos ya cumplen con estándares sanitarios y fitosanitarios que les permitirán ser exportados a Estados Unidos.

Entre estos hay productos del mercado nostálgico, como yuca, chipilín, remolacha, ayote, berenjena, flor de izote, loroco, mango, tamarindo, moras, coco, fresas, pitahaya y pacaya, entre otros.

Castellanos agregó que 143 partidas arancelarias del Cafta podrán comercializarse en el 2015 sin aranceles, al cumplirse una década de vigencia del acuerdo comercial.

De las 6 mil 307 partidas arancelarias negociadas en el DR-Cafta, en el 2014 un total de 5 mil 263, 83.45%, ya ingresan con cero arancel a Guatemala.

De estas, el 13.51% corresponde a productos agrícolas y el 86.49% a artículos industriales.