Decisión Libre 2015

A un mes de las votaciones

Los guatemaltecos están a un mes de asistir a las urnas para elegir autoridades, pero la fiesta electoral se da en medio de incertidumbre debido a la agitación política, las protestas y los reclamos de reforma.

Por Manuel Hernández

Archivado en:

Decisión Libre 2015 TSE
El próximo 6 de septiembre se disputarán 3 mil 959 puestos de elección popular. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El próximo 6 de septiembre se disputarán 3 mil 959 puestos de elección popular. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja contra el tiempo para realizar el evento electoral y reafirmar en los ciudadanos la percepción de transparencia e imparcialidad como órgano responsable de recibir y contar los votos así como validar los resultados.

El proceso transcurre de manera atípica también debido a las acciones legales y antejuicios que se han iniciado en contra de varios aspirantes a puestos de elección popular.

Proceso inédito

Jorge Wong, politólogo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, considera que la situación en el país será inestable e incierta, ya que no se sabe qué pasará, tomando en cuenta el comunicado que publicó esa casa de estudios superiores, la manifestación efectuada ayer y, sobre todo, el comportamiento del Congreso, que deja mucho que desear.

“Es un panorama bastante incierto. La ciudadanía lo que expresa es que en estas condiciones no quiere elecciones; o se aprueban las reformas o que no haya elecciones”, expuso Wong

El profesional señaló que mientras las elecciones generales “se mantengan en pie”, se debería seguir con la maquinaria política, pero con variables diferentes, donde se incluya transparencia, sin manipulación y sin mentiras, porque algunos candidatos coaccionan a la gente diciéndoles que el día de los comicios habrá cámaras en los lugares de votación, lo cual es falso.

Más seriedad

La presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Raquel Zelaya, indicó que el país está viviendo un proceso complicado, y piensa que en estas semanas que faltan para las elecciones los candidatos deberían esforzarse por dar a conocer sus planes, centrándose en puntos prioritarios de la agenda nacional.

“¿Cómo van a financiar sus presupuestos? Se está acumulando una situación financiera muy preocupante y uno nota que en el debate electoral, hasta ahora, el tema no ha surgido con la gravedad que tiene”, enfatizó.

Agregó que de parte de los partidos hay un reto muy importante en plantear sus prioridades de plan de gobierno, con soluciones precisas, y también la necesidad de que los partidos que tienen candidatos con señalamientos hagan las consultas jurídicas para ver la posibilidad de limpiarlos.





La politóloga Ástrid Perdomo, de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, considera que el nivel de incertidumbre continuará por la falta de legitimidad entre la clase política.

“El proceso electoral, para algunos, viene a ser un mecanismo para expresar su descontento. Yo considero que puede incrementarse la incertidumbre”, comentó.