Accionan en caso de vendedora que lavó papas en mingitorio 

Una mujer que fue sorprendida cuando lavaba papas en un mingitorio en Chisec, fue retirada de su área de venta y según autoridades ediles, la reubicarán, luego de darle instrucciones sobre higiene.   

Por Eduardo Sam / Chisec

Imágenes muestran actuar de comerciante. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook).
Imágenes muestran actuar de comerciante. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook).

La decisión fue tomada luego de que en redes sociales se hicieran virales las fotografías de cuando la comerciante, cuya identidad se desconoce, lavaba papas en un mingitorio de los sanitarios del mercado municipal del referido municipio de Alta Verapaz.  

El alcalde de Chisec, Selvin Reyes, informó que a la vendedora le impartirán  instrucciones  de cómo manipular las verduras y luego será reubicada en algún otro lugar.  Reconoció que le quitaron el local, por la falta de medidas de higiene.

“Se le vetó el derecho de venta en el mercado y se determinó que no es trabajadora de algún comedor”, dijo. 

Además, indicó que los servicios sanitarios están a cargo de particulares, pero, por no usar medidas de higiene, las autoridades municipales tomaron la decisión de cerrar el ese servicio, mientras se recupera la administración.

Según el funcionario, la comerciante es oriunda de la aldea Canaán y lloró  cuando se enteró que le quitarían su puesto. Aseguró que la mujer indicó que lavó las papas en el mingitorio, porque una clienta le compró el producto y le dijo que la verdura estaba sucia. 

Normas de higiene 

“Es cierto que nos perjudicó bastante la publicación en las redes, pero no podemos quitarle el medio de subsistencia que tiene la señora, por lo que, se le va instruir y colocar en otro puesto, porque por inmediatez lo hizo”, agregó el jefe edil.

El alcalde Selvin Reyes afirmó que la sanción se llevó a cabo con un supervisor de sanidad.

Las fotografías fueron compartidas el 28 de este mes en redes sociales y causaron el rechazo de internautas, quienes afirman que la acción refleja falta de higiene y algunos indicaron que si Sanidad Pública supervisa ese tipo de ventas.

"Me dijeron que andan lavando  papas  en los baños, donde uno hace necesidades. No estoy de acuerdo con eso, porque puede causar alguna enfermedad a las personas que andan comprando”, manifestó Juan Pacay, vecino de Chisec.

Inconvenientes 

Germán Xiw Xiw, quien hizo públicas las fotos, indicó que haberlas publicado le ha causado algunos inconvenientes, pero que su única intención para era que las  autoridades de Salud tomaran cartas en el asunto y evitar cualquier contaminación o enfermedad a raíz de lo visto en el segundo piso del mercado.

"No me gustó porque yo también soy consumidor, luego que se hizo viral las fotos me citaron junto a la señora, en la reunión ella aceptó que una compradora le pidió cinco libras de papas, pero le dijo que estaban sucias y por eso actuó así. Yo hice la publicación para que no vuelva a suceder y que los vendedores reciban capacitación de cómo tratar los alimentos y tomen precauciones", manifestó.



Área donde se ubica el mingitorio en Chisec. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook).
Área donde se ubica el mingitorio en Chisec. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook).