Hospital Nacional de Salamá podría quedarse sin  insumos 

Autoridades del Hospital Nacional de Salamá, Baja Verapaz, informaron que solo tienen insumos para este mes, por lo que en noviembre próximo podrían enfrentar una crisis de no haber mayor presupuesto.  

Por Carlos Grave / Salamá

Fachada del Hospital Nacional de Salamá, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
Fachada del Hospital Nacional de Salamá, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Carlos Torres, director del referido hospital, indicó que pese a la crisis que hay en el sistema de Salud, el hospital de Salamá está abastecido en más del un 50 por ciento e incluso han prestado medicamentos a otros centros asistenciales. 

Añadió que en insumos para laboratorio tienen un 82.86 %, en medicamentos en general están abastecidos en un  87.18 % y en  material médico quirúrgico existe un  90.18 % de recursos.

Agregó que en rayos equis están abastecidos al 100 % y  en oxígeno en  87%. Resaltó que se debe a que desde inicio de año han estado prevenidos.

Recordó que a parte del presupuesto, a inicios de año hubo un apoyo extra, con lo que lograron que en estos meses  abastecedores los doten de insumos y medicamentos para suplir de la demanda en salud. 

Resaltó que solo están abastecidos para este mes y de no haber desembolso de presupuesto,  el Hospital Nacional de Salamá tendrá serios problemas para brindar atención  a la población.

Rosario García, familiar de una paciente, indicó que la atención fue adecuada y que de no haber insumos los afectados son los pacientes, ya que deben acudir a farmacias para comprar medicamentos.